Este blog…


Este blog Platino Ulloa toma su título del metal de transición del mismo nombre y de su descubridor, que a su vez da nombre al edificio CRAI Antonio de Ulloa, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Sevilla.

letrasblogplatinoulloa960x260.jpg
El platino es un elemento químico de número atómico 78, situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pt. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. (Wikipedia)

Fue descubierto en 1735 en América, en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, por Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (Sevilla, 12 de enero de 1716Isla de León, 5 de julio de 1795), científico, naturalista, militar y escritor español. (Wikipedia)

 

 

El 19 de Julio de 2011, el Rector de la Universidad de Sevilla, D. Joaquín Luque Rodríguez, presidió el acto de colocación de la primera piedra del edificio, cuya construcción finalizó dos años después, para empezar a dar cabida a los recursos y servicios universitarios previstos.

 

 

 

El nuevo Centro, CRAI Antonio de Ulloa, ofrece por primera vez en la historia de la Universidad de Sevilla un conjunto de recursos y servicios variados, fusionando sinergias en beneficio de la comunidad universitaria. Un edificio puntero con equipamiento tecnológico, instalaciones, recursos de información y personal bibliotecario y de apoyo TIC que proporcionarán una cobertura innovadora para las necesidades de aprendizaje, enseñanza e investigación.
Las instalaciones se abrieron al público el 9 de septiembre de 2013 y fue inaugurado oficialmente por D. Antonio Ramírez de Arellano, Rector de la Universidad de Sevilla, a finales de octubre de 2013.

Este blog, Platino Ulloa, pretende dar cobertura informativa y difusora a la información del Centro al que da servicio, CRAI Antonio de Ulloa, poniendo especial interés en las materias relacionadas con las titulaciones que se imparten en las facultades de las que proceden las bibliotecas que en él se unificaron, así como noticias TIC, universitarias y de recursos de información.
Así, como el edificio y el metal del que toma su nombre, el blog quiere ser dúctil y maleable, de múltiples usos y aplicaciones.
Sale a la luz pública tras un laborioso trabajo de integración de 7 de los blogs mantenidos por las diferentes bibliotecas que se trasladaron al CRAI: Biología, Física, Química y Farmacia.
Respeta y guarda el trabajo que desde 2008 se ha venido realizando en dichas bibliotecas con herramientas de la web 2.0, de las que los blogs fueron pioneros, asumiendo con ellos el reto de utilizar nuevas formas de comunicación surgidas en internet para tender puentes interactivos con sus usuarios, permitiendo rutas de navegación de la comunidad universitaria para que nos acerquen a través del intercambio de ideas y conocimiento.

Platino Ulloa(1) alberga y continuará alimentando desde un único lugar los siguientes blogs:
Al-khimia, blog de la antigua biblioteca de la Facultad de Química
A más masa mejor se pasa. Blogteca de Física, blog de la antigua biblioteca de la Facultad de Física
El Barco de Darwin, blog de la antigua biblioteca de la Facultad de Biología
Los cazafármacos, Farmallywood y Óptica y Optometría, blogs de la antigua biblioteca de la Facultad de Farmacia

Platino Ulloa os da la bienvenida y agradece vuestra visita, por corta que sea, deseando que su contenido, diseño y tono sean del agrado e interés de todo aquel que lo lea.
En esta página Platino Ulloa desea manifestar su objetivo y razón de ser argumentando que…
… Quiere ser un espacio de comunicación con varios propósitos:
– Difundir actividades, recursos y servicios de la Biblioteca Universitaria de Sevilla, y en particular del CRAI Antonio de Ulloa, con la finalidad de potenciar la participación y utilización.
– Informar de las novedades del CRAI.
– Establecer una vía de comunicación más directa, atractiva e informal entre el CRAI y el usuario para expresar opiniones, tendencias, sugerencias, necesidades, dudas, etc.
– Difundir información y noticias relacionadas con las materias de las titulaciones impartidas en las facultad de Física, Química, Biología y Farmacia, ya sean de ámbito internacional, nacional, autonómico o local, así como del entorno de la Universidad de Sevilla.
– Difundir información, noticias y novedades relacionadas con la Universidad, estudios universitarios, ofertas de trabajo, becas.
– Difundir información relativa a los recursos de información, comunicación, web social, apoyo TIC.

A través de nuestro blog podeis enviarnos sugerencias, aportaciones, etc., así como darnos vuestra opinión de forma personalizada mediante comentarios u otras formas de valoración. También podeis hacernos llegar vuestras propuestas dirigiéndolas a craiulloa@gmail.com.

Os animamos a participar activamente comentando los posts. Para que os resulte más ágil visitarnos sugerimos la suscripción a nuestras últimas entradas.

Por último, al menos por ahora, os invitamos a visitar bibliotecarios 2.0, blog dedicado a la difusión de los principios y servicios de la web 2.0 con especial atención a los nuevos servicios de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación en bibliotecas universitarias, que se ha constituído en un referente para entender mejor la dimensión de la web 2.0 y sus aplicaciones en Bibliotecas, por el rigor y profesionalidad de sus posts y por las fuentes (urls, artículos, libros, etc.) que cita, comenta y recomienda.

Gracias de nuevo… por llegar hasta aquí… y por seguir ahí…, por favor :) pasen y vean… 8O

_________________________________________

(1) Platino Ulloa agradece su colaboración y aportaciones en un trabajo de años a todos los que fueron autores de los blogs fusionados, en especial a Juan Carlos Rodríguez Santos, María José Gómez Fernández, Ana Fariñas Ruiz, Pepa Salas Casero, Luisa Laffón Álvarez, María José Gómez Román, esperando contar con ellos en lo posible; sin su colaboración intensa y desinteresada esta criatura no estaría en el mundo, al menos en este dominio y con esta forma. Platino Ulloa también quiere dar las gracias a todos aquellos que de forma anónima y/o esporádica colaboraron con los antiguos blogs, deseando que continúen haciéndolo; igualmente agradecer el calor y el ánimo para seguir adelante a compañeros y amigos, pero en especial a romago14 (y sus ideas), a fernandomg (y sus comentarios) y a jmarcosvv que soportan mis actualizaciones a deshora; con esa comprensión y paciencia me hacéis más fácil la existencia.
Gracias a todos los que nos visitan y comentan ya que Platino Ulloa existe por vosotros y para vosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s