Etiquetas

, , , , , , ,


Coincidiendo con la representación que la compañía de teatro austriaca Portraittheater nos trae a Sevilla y que se representará el próximo día 12 de noviembre en la Facultad de Física: “Curie_Meitner_Lamarr_indivisible”

Os presentamos esta pequeña muestra de 19 documentos, con la que el CRAI Antonio de Ulloa pretende realizar un pequeño homenaje a la vida y obra de estas tres grandes científicas: Hedy Lamarr, Lise Meitner y Marie Curie. Esta muestra coincide la representación que la compañía de teatro austriaca Portraittheater nos trae a Sevilla Curie_Meitner_Lamarr_indivisible”, un retrato de estas extraordinarias científicas y el papel que han jugado en la historia de la ciencia. A través de estas tres mujeres, la obra aborda principalmente tres temas científicos: la radiación, la fisión nuclear y el sistema de espectro expandido.

La obra se representará el próximo 12 de noviembre de 2019, a las 17:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla

Desde el CRAI Antonio de Ulloa, nos sumamos a revalorizar el papel de la mujer en la ciencia y en la sociedad, por lo que os presentamos nuestra VIII Muestra Bibliográfica, con una pequeña representación de documentos sobre el trabajo y la vida de estas tres mujeres cuya relación puede leerse más abajo.

Todos los documentos de la Muestra forman parte del fondo bibliográfico depositado en el CRAI Antonio de Ulloa, al alcance de toda la comunidad universitaria.

Podrá visitarse entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre de 2019, en la vitrina que se encuentra en el vestíbulo del edificio.

 

Documentos que constituyen la muestra

Éxtasis y yo

Autor: Hedy Lamarr

Hedy Lamarr fue una de las más grandes estrellas del cine clásico y una de las mujeres más bellas y fascinantes de todo el siglo XX. De origen vienés, vivió una vida realmente intensa. Inventora además de actriz, fue la primera que apareció desnuda en una película y se casó con un fabricante de armas vinculado con los nazis. Durante la Segunda Guerra Mundial desarrolló un sistema de encriptación de misiles que ha dado lugar al sistema WI-FI.

Documento en FAMA (Próximamente disponible)

Objetivo Hedy Lamarr

Un cómic lleno de acción de Ángel Muñoz, Ricardo Vilbor  y Abel Pajares.

Hollywood, 1943. Un sicario alemán intenta asesinar a la estrella de cine Hedy Lamarr en pleno rodaje. ¿Por qué se arriesga el III Reich a atentar en suelo americano? ¿Es Hedy Lamarr una simple actriz u oculta algo? La agente Smith deberá desentrañar el misterio, proteger a Lamarr… y conservar el pellejo.

Documento en FAMA

Hedy Lamarr and a secret communication system

Una novela de Trina Robbins ; Cynthia Martin y Anne Timmons

Descubre la brillante vida de Hedy Lamarr en esta novela gráfica a todo color. Esta talentosa actriz de cine se convirtió en una científica influyente con su invento de un sistema de radio secreto a principios de la década de 1940, un componente básico de las comunicaciones inalámbricas actuales.

Documento en FAMA

La extraña mujer

Dirección : Edgar G. Ulmer, Douglas Sirk ; Reparto: Hedy Lamarr, George Sanders, Louis Hayward, Gene Lockhart, Hillary Brooke, Rhys William

Bangor, 1824. Gracias a su deslumbrante belleza, Jenny Hager manipula a los hombres a su antojo y es capaz de conseguir de ellos todo lo que se propone. Tras contraer matrimonio con un acaudalado comerciante, no tarda en seducir al hijo de su marido con el único fin de inducirlo al asesinato de su padre. Al mismo tiempo, se encapricha del prometido de su mejor amiga

Documento en FAMA

 

Éxtasis [Vídeo] = Extase

Director: Gustav Machatý

Tras casarse con su marido, un viejo caballero, Eva (Hedy Lamarr) descubre que éste está obsesionado con el orden y la tranquilidad, dejando poco tiempo a la pasión y el romanticismo que ella esperaba. Desanimada, abandonará a su marido y regresará con su padre. Un día, mientras se baña en el lago conoce a un joven del que se enamora

Documento en FAMA

Meitner, la fisión nuclear : uranio partido por dos, igual a energía

Autor: Corcho Orrit, Roger

Lisa Meitner, auna los roles de mujer, judía y científica, una combinación especialmente volátil en la convulsa Europa de la primera mitad del siglo XX. De origen austriaco, fue víctima tanto del desdén de sus compañeros científicos varones como de la persecución racial del régimen nazi. Su colaboración de más de tres décadas con el químico alemán Otto Hahn, fructificó en el descubrimiento de un nuevo elemento, el protactinio y en la demostración de la fisión nuclear, pese a lo cual le fue negado el premio Nobel. Abogó siempre por el empleo pacífico de la energía nuclear, cuyo desarrollo se le debe en gran parte.

Disponible en FAMA

Mujeres de ciencia

Autor: Sophie Germain

Esta obra desvela las vidas y, sobre todo, los grandes descubrimientos de cuatro de las grandes científicas de nuestra era: Sophie Germain, la primera mujer que realizó aportaciones originales al mundo de las matemáticas innovando en la teoría de números; Marie Curie, que descubrió la radiactividad y recibió dos premios Nobel; Lisa Meitner, un nombre capital en el campo de la fisión nuclear, y Emmy Noether, la mujer que creó el álgebra abstracta.

Disponible en FAMA

Carta de Marie Curie a sus hijas

“Marie Curie recibió el Premio Nobel de Física con Pierre Curie en 1903, y el Premio Nobel de Química en 1911. Cuando se produjo el accidente que provocó la muerte de su esposo Pierre, en 1906, su hija mayor, Irène, solo tenía 9 años y Ève, la pequeña, dos.
Las cartas que intercambiaron madre e hijas recogidas en este libro nos sumergen en su intimidad familiar y nos trasmiten los grandes y pequeños sucesos de su vida, hasta el fallecimiento de Marie en 1934. Estas cartas dan testimonio de sus estrechos vínculos y del amor y armonía que nunca dejaron de desarrollarse entre ellas. Este libro nos descubre también a tres personalidades femeninas brillantes e independientes ligadas por un cariño intenso e indefectible.”

Disponible en FAMA

Maria Skodowska-Curie : ella misma

Autor: Belén Yuste ; Sonia Rivas-Caballero

Esta biografía pretende dar a conocer a María Sklodowska, la joven polaca que viajó a París para cumplir un sueño; a madame Curie, la eminente científica que ha pasado a la historia como referente de tenacidad y pasión por la ciencia; y a María Sklodowska-Curie, la persona anónima que siempre quiso ser y que solo conocieron quienes compartieron su vida. Los últimos capítulos alumbran el devenir de su obra y de su familia, dedicando unas páginas a Irène Curie y su esposo Frédéric Joliot, que en 1935 recibieron el Premio Nobel de Química; a Ève Curie, periodista y autora de la primera biografía de su madre; y a sus nietos, Hélène Langevin-Joliot y Pierre Joliot, también eminentes científicos, que han prologado este libro. María Sklodowska-Curie escribió: “No podemos construir un mundo mejor sin mejorar los individuos”. Y así la definió Albert Einstein: “Madame Curie es la única persona a quien la gloria no ha corrompido”. Estas páginas recorren la vida y la obra de la famosa científica polaco-francesa María Sklodowska-Curie (1867-1934), descubridora del polonio y del radio y pionera en alcanzar muchas metas: doctora en Ciencias Físicas en la Sorbona, profesora universitaria, doble Premio Nobel (Física, 1903 – Química, 1911), académica, doctora honoris causa por un sinfín de universidades…, y un largo etcétera

Disponible en FAMA

Marie Curie, la radioactividad y los elementos : el secreto mejor guardado de la materia

Autor: Adela Muñoz Páez

Más allá de los logros científicos, del hallazgo de la radiactividad y de los dos Premios Nobel, esta biografía muestra a Marie Curie como una luchadora que se dedicó a la investigación “hasta el límite de sus fuerzas” y que alcanzó cotas impensables para las mujeres de su época, como la de convertirse en la primera profesora en los más de seiscientos años de historia de la Universidad de la Sorbona. Asimismo, Adela Muñoz indaga en la relación de Marie Curie con su marido, el físico Pierre Curie, con el que formó “uno de los más fructíferos equipos de trabajo de la historia de la ciencia”, a pesar de que él estaba relegado en un “puesto secundario” dentro de la comunidad científica francesa.

Disponible en FAMA

Curie y la radiactividad

Autor: Paul, Strathern.

Curie y la radiactividad presenta una brillante instantánea de la vida y la obra de Marie Curie y
ofrece una explicación clara y accesible del significado e importancia del descubrimiento de la
radioactividad y de las implicaciones que ello tendría para la vida en el siglo XX y el futuro

Disponible en FAMA

Curie y la radiactividad : en 90 minutos              

Autor:  Paul, Strathern.

Los científicos y sus descubrimientos es una fascinante colección de libros de divulgación científica dirigidos tanto a especialistas como a profanos. La ciencia alcanza su punto culminante cuando se producen los grandes descubrimientos. Cada título de esta colección analiza en profundidad uno de esos grandes momentos que han contribuido a aumentar el acervo científico de la humanidad y a los hombres y mujeres que han logrado cambiar completamente nuestra concepción del universo y el lugar que en él ocupamos. Marie Curie fue un ejemplo para las mujeres que luchaban por el reconocimiento y la independencia y su contribución a la ciencia le mereció dos premios Nóbel. Su trabajo sobre la radiactividad amplió nuestros conocimientos de la física nuclear y produjo enormes avances en el tratamiento del cáncer, pero los peligros inherentes a su trabajo eran desconocidos. Curie y la radiactividad presenta una brillante instantánea de la vida y obra de Marie Curie y ofrece una explicación clara y accesible del significado e importancia del descubrimiento de la radiactividad y de las implicaciones que ello tendría para la vida en el siglo XX y en el futuro

Disponible en línea

Investigaciones sobre las sustancias radiactivas: la tesis doctoral de Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska, una joven polaca criada en un ambiente familiar abierto e igualitario, sueña junto a su hermana con irse a París a cursar estudios superiores. Con una inigualable capacidad de trabajo y una fuerte convicción, no solo conseguirá llegar a París y cursar estudios superiores licenciándose en Física, sino ser la única mujer de su promoción… y superar con su expediente a todos sus compañeros. El siguiente paso será licenciarse también en Matemáticas, tras lo que emprende algo nunca visto en Francia: una tesis doctoral defendida por una mujer. Investigaciones sobre las sustancias radiactivas es el trabajo con el que obtuvo el Doctorado, en 1903. También es la base de las investigaciones que le hicieron merecedora del premio Nobel de Física ese mismo año, y del premio Nobel de Química en 1911, convirtiéndose en la primera persona en recibir dos veces el galardón

Disponible ene FAMA

Sabias: la cara oculta de la ciencia

Autor: Adela Muñoz Páez

Quién fue Enheduanna? ¿Y Émilie de Châtelet? ¿Por qué los maestros cerveceros consideran su mentora a Hildegarda de Bingen, una monja del siglo XI? ¿Fue Marie Curie merecedora de los dos premios Nobel de ciencias que recibió? ¿Habría sido posible descifrar la estructura del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin? ¿Por qué es tan desconocida la mujer que desentrañó la estructura de la penicilina? ¿Qué papel tuvieron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República española? En este libro rescatamos la historia de algunas de las mujeres que han hecho contribuciones relevantes en la ciencia y paralelamente, para entender porqué fueron tan escasas y hoy son tan desconocidas, realizamos un recorrido por la historia. En este paseo descubrimos que hasta bien entrado el siglo XX, las mujeres tuvieron vetado el ingreso en las universidades y el ejercicio de muchas profesiones que requerían estudios, y que antes habían sido expulsadas de las bibliotecas de los monasterios, los centros donde se refugió el saber durante la Edad Media. También descubrimos que sus historias fueron borradas de los anales de la ciencia o sus contribuciones les fueron arrebatadas. Las mujeres científicas de la historia están siendo hoy redescubiertas para pasmo y solaz de propios y extraños, y brillan con todo su esplendor

Disponible en FAMA

Escritos biográficos

«Querido Pierre, a quien nunca volveré a ver aquí, quiero hablarte en el silencio de este laboratorio, donde no pensaba que tendría que vivir sin ti. Y, antes, quiero recordar los últimos días que vivimos juntos». Con estas palabras abre Marie Curie la entrada de su diario (30 de abril de 1906) en la que recoge el terrible pesar por la muerte accidental de su marido Pierre, con quien había compartido pasión científica y descubrimientos cruciales acerca de la radiactividad, por los que fueron galardonados con el Premio Nobel de Física. El desgarro por la pérdida del ser más querido, pero también la evocación de los momentos de plenitud personal y científica, los rigores de la competencia académica o la forma de encajar esos elementos en su condición de mujer son algunas de las facetas que reflejan los extraordinarios escritos reunidos por vez primera en el presente volumen, entre los que descuellan la biografía que escribió sobre su marido y una extensa semblanza autobiográfica, así como las notas de laboratorio redactadas en los años del descubrimiento del radio y el polonio, además de secciones de su diario personal. Estas piezas componen una suerte de «Curie confidencial» que nos permite conocer de primera mano, desde la inmediatez y la intimidad personales, algunos episodios decisivos de la ciencia del siglo xx, y adentrarnos en los anhelos, conquistas y sentimientos de una mujer pionera en casi todos los frentes. Una vida y una vocación a través de su propia voz. (Selección y prólogo de Xavier Roqué.)

Disponible en línea

Celebrating the 100th Anniversary of Madame Marie Sklodowska Curie’s Nobel Prize in Chemistry

This book is a companion to the IYC-2011 celebration. The eleven chapters are organized into three sections: Section 1: Marie Curie’s Impact on Science and Society, Section 2: Women Chemists in the Past Two Centuries, and Section 3: Policy Implications. The authors invited to contribute to this book were asked to orient their chapter around a particular aspect of Marie Curie’s life such as the ethical aspects of her research, women’s role in research or her influence on the image of chemists. Our hope is that this book will positively influence young women’s minds and decisions they make in learning of chemistry/science like Marie Curie’s biography. But we do hope this book opens an avenue for young women to explore the possibility of being a scientist, or at least to appreciate chemistry as a human enterprise that has its merit in contributing to sustainability in our world. Also we hope that both men and women will realize that women are fully competent and capable of conducting creative and fascinating scientific research

Disponible en línea

The Madame Curie complex the hidden history of women in science

Autor: Julies Des Jardins

Assistants, housekeepers, and interchangeable parts : women scientists and professionalization, 1880-1940. Madame Curie’s American tours : women and science in the 1920s ; Making science domestic and domesticity scientific : the ambiguous life and ambidextrous work of Lillian Gilbreth ; To embrace or decline marriage and family : Annie Jump Cannon and the women of the Harvard Observatory, 1880-1940 — The cult of masculinity in the age of heroic science, 1941-1962. Those science made invisible : finding the women of the Manhattan Project ; Maria Goeppert Mayer and Rosalind Franklin : the politics of partners and prizes in the heroic age of science — American women and science in transition, 1962- . Generational divides : Rosalyn Sussman Yalow, Evelyn Fox Keller, Barbara McClintock, and feminism after 1963 ; The lady trimates and feminist science? : Jane Goodall, Dian Fossey, and Birute Galdikas — Apes, corn, and silent springs : a women’s tradition of science?

Disponible en línea

Marie Curie : Las dos caras del descubrimiento de la radiactividad

Este libro es una guía práctica y accesible para saber más sobre Marie Curie, que le aportará la información esencial y le permitirá ganar tiempo. En tan solo 50 minutos, usted podrá: • Conocer la vida y obra de Marie Curie, que se traslada a Francia desde su Polonia natal para estudiar y acaba convirtiéndose en una de las figuras de la ciencia más importantes de la historia • Entender el arduo trabajo que realiza junto a su marido, Pierre Curie, y que desemboca en el descubrimiento de la radiactividad y en la concesión de dos premios Nobel • Analizar las repercusiones de sus descubrimientos tanto en la física como en la medicina, que se ve revolucionada con el desarrollo de tratamientos contra el cáncer SOBRE 50MINUTOS.ES | Historia 50MINUTOS.ES le ofrece las claves para entender rápidamente los principales acontecimientos históricos que cambiaron el mundo.  Nuestras obras narran de forma rápida y eficaz una gran variedad de acontecimientos históricos clave de distintas épocas, desde la Antigua Grecia hasta la caída del muro de Berlín. ¡Descubra en un tiempo récord la historia que ha marcado el rumbo del mundo!

Disponible en línea

Lise Meitner a life in physics

Autor: Ruth Lewin, Sime

Lise Meitner (1878-1968) was a pioneer of nuclear physics and co-discoverer, with Otto Hahn and Fritz Strassmann, of nuclear fission. Braving the sexism of the scientific world, she joined the prestigious Kaiser Wilhelm Institute for Chemistry and became a prominent member of the international physics community. Of Jewish origin, Meitner fled Nazi Germany for Stockholm in 1938 and later moved to Cambridge, England. Her career was shattered when she fled Germany, and her scientific reputation was damaged when Hahn took full credit-and the 1944 Nobel Prize-for the work they had done together on

Disponible en línea

 

Autoría de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Colección y Medios Sociales.