Etiquetas

, ,


Organizadas por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla a nivel nacional e internacional han tenido una asistencia de más de 160 profesionales de 50 Universidades analizando los nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza y el papel que desempeñan los CRAIs.

Las Jornadas CRAI REBIUN, celebradas durante 17 años consecutivos en diferentes Universidades españolas, se han consolidado en los últimos años como una apuesta segura para conectar profesionales y compartir experiencias, a la par que lanzar nuevos desafíos (transformación de los espacios hacia el modelo CRAI; liderar las competencias digitales en las universidades, etc). Las de 2019, organizadas por nuestra Universidad, han tenido la intención de ver los cambios que afronta hoy día el aprendizaje y la docencia en el entorno educativo superior y como las bibliotecas pueden ser los mejores aliados para llevarlos a cabo en sus universidades.

Presentadas por Julián Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, las Jornadas han contado también con la participación de los profesores Carlos Marcelo (Universidad de Sevilla) y Javier Aparici (Universidad de Zaragoza), y a nivel internacional, con profesionales como Linda Vidlund (Biblioteca de la Universidad de Uppsala, Suecia), Christian Lauersen (Roskilde Libraries, Dinamarca) y Nynke Kruiderink (Universidad de Amsterdam, Holanda).

Las Jornadas nos dejan las siguientes conclusiones:

1. Es la universidad entera la que educa, no solo los docentes.

2. Las bibliotecas de hoy han de encontrar el camino para encajar sus servicios en los nuevos entornos de aprendizaje.

3. Lo importante en el aprendizaje es crear preguntas y generar un entorno propicio para que se produzcan y se puedan abordar. Las bibliotecas CRAI son agentes indispensables en este proceso. Los CRAI son espacios (físicos y virtuales) idóneos para experimentar, pensar, aprender y crear. Para tener aprendizaje de alto nivel necesitamos espacios de alto nivel.

4. Las bibliotecas colaboran activamente en el desarrollo de la autonomía del alumno/a ofreciendo espacios de trabajo, generando confianza y colaboración e impulsando el desarrollo de las competencias digitales.

5 La universidad tiene que crear entornos de aprendizaje que generen y provoquen la implicación. La biblioteca es la prolongación natural del aula, espacio social, compartido, que fomenta la conexión interdisciplinar y el aprendizaje. Espacio neutral en el que todas las personas tienen cabida.

6. Bibliotecario antropólogo: los bibliotecarios hemos de salir, observar y estudiar la comunidad. Es vital conocer la Experiencia del Usuario y ofrecer servicios adaptados a las necesidades actuales de la comunidad universitaria. Por otro lado, el personal de la biblioteca es el elemento más valioso y necesario para dinamizar y crear comunidad.

7. En el desarrollo de los nuevos entornos de aprendizaje, una plataforma de gestión del aprendizaje, un LMS, es fundamental, especialmente aquellas que incorporan un buen análisis del aprendizaje (learning analytics) que permite obtener información valiosa para mejorar e implementar nuevas herramientas.

8. Para que se produzcan cambios reales se necesita un liderazgo que provoque un cambio cultural.

Finalmente, es nuestro deseo que lo acontecido y abordado durante estos dos días en las Jornadas, y que ha quedado recogido en las conclusiones, nos impulse a afrontar los cambios y contribuir al éxito de nuestras instituciones.

Las ponencias pueden ser consultadas en la web de las Jornadas. 

 

 

Autor de la noticia: Dirección de la Biblioteca

Anuncios