Etiquetas

, , , , ,


Porque la Ciencia no distingue géneros

El 11 de Febrero fue proclamado como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (15 de diciembre de 2015, Asamblea General de las Naciones Unidas), con objeto de dar mayor visibilidad a la intervención de la mujer en el campo científico, así como procurar mayor participación y eliminar barreras que impidan su acceso a la carrera científica, promoviendo la igualdad de género y motivando a las futuras científicas, hoy niñas.

Dentro de las actividades que promueve la iniciativa 11F, el CRAI Antonio de Ulloa ha elaborado nueve noticias que está difundiendo en soporte digital dentro de pantallas informativas del edificio, pero para ampliar esa difusión hemos decidido traer esas noticias a este blog, como muestra de nuestra modesta aportación al objetivo del 11F, tomando como referencia el nombre de dos científicas que marcaron hitos, reivindicamos el papel de la mujer científica y sus publicaciones en el ámbito más cercano, el de la Universidad de Sevilla, a modo de muestra que invite a nuestras niñas de hoy a seguir sus pasos para ser las científicas de mañana.

Como mujeres pioneras hemos elegido dos científicas españolas: Felisa Martín Bravo (San Sebastián, 1898-Madrid, 1979), la primera doctora en Física en España y la primera que ingresó en el Cuerpo Superior de Meteorología; y J. Vicenta Arnal Yarza (Zaragoza-1902- ), primera doctora en Ciencias Químicas en España.

Dentro de nuestro entorno universitario hemos elegido varios nombres a destacar: Clara Grima, representando la matemática, como ciencia interdisciplinar; Susana Pilar Gaytán, representando el área de Biología; Adela Muñoz Páez, representando el área de Química; Carolina Sousa Martín, representando el área de Farmacia; y Eleonora Viezzer, como representante del área de Física y referente de la promesa científica de las nuevas generaciones.

Todas estas científicas que destacamos de la Universidad de Sevilla cuentan en su haber una nutrida producción científica, también en el campo de la divulgación de la Ciencia, algunas obras están disponibles entre nuestros fondos bibliográficos y otras accesibles desde nuestro repositorio idUS. Escoger estos nombres como ejemplo es una forma de homenajear al resto de mujeres que dentro y fuera de nuestra Universidad aportan un valor para el aprendizaje de su alumnado, impartiendo docencia, volcadas en sus proyectos de investigación o contribuyendo a la divulgación científica. Con nuestro pequeño homenaje nos sumamos al propio de la Universidad de Sevilla, porque la Ciencia no distingue géneros, porque las científicas del pasado y el presente despiertan la vocación de las que lo serán en el futuro.

Autoría: María José Gómez Fernández (CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales)