Etiquetas

, , , , ,


Sesión inaugural de la exposición “Creatividad con filtros, el arte en el laboratorio”

cartelgenericoEl lunes, 22 de octubre, a las 13:00 h. tendrá lugar la charla inaugural de esta exposición con el título Creatividad en el entorno de la Biología, de los papeles de filtro del laboratorio, a la descripción de la fauna del Sr. Decano, a cargo de Isabel López Calderón, que nos explicará el sentido de esta exposición y nos hablará de la vertiente literaria de D. Francisco Gil Martínez, Decano de la Facultad de Biología durante muchos años.

La exposición Creatividad con filtros: el arte en el laboratorio se puede visitar en el hall del CRAI Antonio de Ulloa, desde el día 22 de octubre hasta el 7 de noviembre.

El objetivo de este proyecto, que se enmarca dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla, es poner en valor el patrimonio propio del laboratorio como resultado de la combinación entre el arte y la ciencia a través de una exposición de papel secante con dibujos extraídos del laboratorio de prácticas de Microbiología de la Facultad de Biología.

Los papeles de filtro o papel secante son los utilizados en los laboratorios para proteger las mesas de manchas, quemaduras o derrames que se producen inevitablemente en el transcurso de las prácticas.

El día 5 de noviembre, como clausura de esta exposición, tendrá lugar una charla a cargo de Diego Ortega Alonso, investigador en artes e innovación social, con el título “Arte y ciencia, el proceso creativo en ilustración científica”, a las 12:00 en el Bicicletero del CRAI Antonio de Ulloa.

La entrada a todas estas actividades es libre.
creatividadconfiltros
Isabel es Licenciada y Doctora en Biología por nuestra Universidad y realizó estancias postdoctorales en las universidades de California, en Berkeley y Oxford.

Se jubiló el pasado 1 de octubre, durante casi 40 años ha impartido la asignatura “Genética Molecular” y/o “Genética I” en el grado en Biología, así como diversos cursos relacionados con la ética en el uso de la biotecnología en la generación de alimentos y fármacos, y conducta responsable en la investigación científica en los grados en Biomedicina y Bioquímica de la USE y en diversos másteres de varias universidades.

Ha impartido más de 130 conferencias y participado en más de 20 cursos de divulgación científica o de especialización técnica.

Ha sido responsable de un grupo de investigación sobre tipificación molecular y mejora genética de levaduras de uso industrial, vínicas y cerveceras y ha dirigido 8 tesis doctorales sobre estos temas.

Ha participado en 28 proyectos de investigación, en 12 de ellos como investigadora principal y ha publicado más de 30 trabajos en revistas científicas y ha presentado más de 70 comunicaciones y ponencias a congresos.

Fue Vicedecana de la Facultad de Biología, Directora del Departamento de Genética y miembro del Consejo de Gobierno y de diversos comités de la Universidad de Sevilla.

Durante más de tres décadas consecutivas fue miembro electo de la Junta de la Facultad de Biología y del Claustro de la Universidad de Sevilla.

Tiene un interés especial en la divulgación de la Ciencia en los campos de la Genética, los organismos y alimentos transgénicos y la ética de las Ciencias naturales y la investigación científica. Participa en cursos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla y colabora como profesora en 6 ediciones de los “Campus Científicos de Verano AndalucíaTech” organizado por la FECYT para alumnos de Secundaria. Ha impartido también numerosas conferencias en centros de educación primaria y secundaria.

Fuente: Isabel López Calderón, Marisa Balsa Anaya y Eventos de la Universidad de Sevilla.

Actividad recogida en ULLOA Forum.

 

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales