Etiquetas

, , ,


En 2016 se conmemoran 300 años del nacimiento de Antonio de Ulloa y 3 años del CRAI Antonio de Ulloa

El 30 de septiembre de 2016 se cumple el 3er aniversario del CRAI Antonio de Ulloa, pero este año es especial, porque coincide con otro aniversario no menos importante, el del 3er centenario del nacimiento de Antonio de Ulloa de la Torre-Giralt(1), científico, naturalista, militar, escritor y sevillano ilustre que da nombre a nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Como apunta Paseos por Sevilla, la iniciativa de la Universidad de Sevilla de vincular su nombre a uno de sus edificios tal vez sirva para que muchas más personas terminen por saber quién fue Antonio de Ulloa, ya que al asociar su nombre a la Universidad también lo ha introducido en la cotidianidad de Sevilla y del ámbito universitario español e internacional.

Anticipándose a este 3er centenario, en 2015 la Biblioteca Universitaria de Sevilla, con el patrocinio de la Universidad Massachusetts Boston, organizó una exposición sobre Antonio de Ulloa: “Antonio de Ulloa, la biblioteca de un ilustrado en la Universidad de Sevilla”.                                                 

Queremos recordar esta exposición que tuvo lugar el pasado año en el Archivo de Indias, entre el 25 de marzo y el 28 de junio, entendida como un triple homenaje: a la biblioteca de Antonio de Ulloa, adquirida por la BUS a mediados del siglo XIX; a la figura de Antonio de Ulloa como intelectual español del siglo XVIII; y por último, al CRAI Antonio de Ulloa, como un nuevo modelo de biblioteca universitaria. Dicha exposición se complementa con un catálogo y con una exposición virtual en el portal ExpoBUS.

            

El 19 de Julio de 2011, el Rector de la Universidad de Sevilla, D. Joaquín Luque Rodríguez, presidió el acto de colocación de la primera piedra del edificio, cuya construcción finalizó dos años después, para empezar a dar cabida a los recursos y servicios universitarios previstos. En paralelo se trabajó con intensidad en la preparación e integración de los recursos y los servicios bibliotecarios y de apoyo TIC. Las instalaciones se abrieron al público el 9 de septiembre de 2013 y fue inaugurado oficialmente por D. Antonio Ramírez de Arellano, Rector de la Universidad de Sevilla, a finales de octubre de 2013. El nuevo Centro, CRAI Antonio de Ulloa, ofrece por primera vez en la historia de la Universidad de Sevilla un conjunto de recursos y servicios variados, fusionando sinergias en beneficio de la comunidad universitaria. Ubicado en el campus de Reina Mercedes, integra a las antiguas bibliotecas de Física, Química, Biología y Farmacia, junto con servicios de Apoyo TIC; un edificio puntero con equipamiento tecnológico, instalaciones, recursos de información y personal bibliotecario y de apoyo TIC que proporcionan una cobertura innovadora para las necesidades de aprendizaje, enseñanza e investigación.

Después de 3 años abiertos podemos hacer un balance positivo de nuestra gestión, acorde con la misión y visión de la Universidad de Sevilla, la Biblioteca Universitaria y el Servicio de Informática y Comunicaciones, siempre enfocada a la atención y satisfacción de nuestros usuarios, escuchando y respondiendo a sus necesidades y demandas, y dentro de un entorno que garantice la seguridad de las personas.

Llevamos 3 años navegando contigo, y continuamos a bordo, con el mismo empeño y dedicación que el primer día, ofreciendo servicios y recursos integra2 para ti, para toda la comunidad de la Universidad de Sevilla, y más estrechamente para la perteneciente a las facultades de Física, Química, Biología y Farmacia.

Podemos poner algunos ejemplos:

Amplios horarios de apertura, incluidos los sábados y horarios en períodos de vacaciones.
– Remodelación de las Salas de trabajo en grupo para conseguir su aislamiento acústico, etc., en respuesta a una de las principales demandas de nuestros usuarios.
– Incorporación de la producción científica de nuestros investigadores en IdUS para facilitar su acceso y difusión. Cabe destacar que se han incorporado 855 documentos correspondientes a la producción científica de 100 de nuestros profesores/investigadores que han firmado la licencia no exclusiva de distribución.
– Elaboración de productos que ayudan a utilizar los recursos de información, y conocer nuestros servicios e instalaciones (Guía de JoVE, Aprendizaje de idiomas, mejoras en la web, Guía de Ciencias, tutoriales formativos e informativos en YouTube, etc.)
Adquisición de la bibliografía recomendada en las asignaturas de las titulaciones impartidas en las facultades de Física, Química, Biología y Farmacia, así como del Instituto de Idiomas y adquisición de los recursos especializados en nuestras áreas. Es destacable nuestra colección de apoyo al autoaprendizaje para la consecución de certificación de idiomas (con el CRAILab como instalación recomendada), y también la colección orientada a la búsqueda de empleo.
– Realización de visitas guiadas al edificio, previamente solicitadas por nuestros usuarios, y atendidas por personal UNITIC y bibliotecario, para ofrecer una perspectiva amplia de los recursos diversos del CRAI Ulloa.
Formación integrada para alumnos, formación para investigadores, especializada en recursos de información de ciencia y tecnología tanto carácter multidisciplinar como especializados para las áreas de conocimiento a las que damos principalmente servicio.
– Integración con el POAT de los centros.
Formación en el uso de las herramientas de docencia interactiva existentes en las aulas TIC del CRAI Ulloa.
Mantenimiento continuo del equipamiento informático de los espacios TIC, incluyendo la instalación de software específico para docencia.
Mejoras en el servicio de videoconferencias por la gestión, instalación y preproducción de un Servidor Propio de Videoconferencia vía web: CRAIConf.
Asistencia del SIC a través de los 4 Puntos Automatizados de Asistencia –PAT- en las Salas de Lectura y Consulta de Documentos del edificio.
– Implantación de un canal de comunicación directa de incidencias para docencia (chat), para dar respuesta a las incidencias dentro de las aulas TIC.
Información y orientación mediante diversos canales de comunicación, presenciales y no presenciales, entre ellos nuestras redes sociales o el chat de la BUS.

          

Pero aún podemos contarte más, porque durante estos 3 años:

Hemos colaborado con instituciones, como el Instituto Jane Goodall, con la campaña “Movilízate por la Selva“; el Colegio Mayor Hernando Colón o la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, con varias ediciones de su “Exposición de Fotógrafos por la Paz y la Libertad” mostrando sus fotografías cargadas de mensajes;
Y albergado otras exposiciones -como puede verse en ULLOA Forum– llenas de “Bellezas de la Meteorología Española” y de COLOR.esKanji en las Artes MarcialesFaros de Andalucía y Bañeras. Sin olvidar nunca el recuerdo de nuestra compañera VaneSSa, con dos ediciones de la “Exposición VaneSSa de Fotografía”, organizada por los compañeros de UNITIC-RM (SIC y CRAI Ulloa).

Han sido 3 años en los que hemos difundido toda nuestra actividad y nos hemos hecho eco de noticias de interés universitario y científico, a través de nuestra web, nuestra cartelería digital y en papel, y nuestra identidad, con notable presencia y feedback en diversas redes sociales, principalmente, Twitter (1.777 seguidores) , Facebook (355 seguidores), Youtube (91 suscriptores), junto con nuestro blog Platino Ulloa (15.470 navegantes).

Y todo ello, como decíamos al principio, “con el mismo empeño y dedicación que el primer día, venciendo dificultades, solucionando problemas, ofreciendo soporte y asesoramiento a toda la comunidad universitaria a través de nuestros recursos informáticos y documentales, a través de acciones formativas e informativas, complementados con el apoyo de nuestro personal bibliotecario e informático, tan valorado como cualificado”, un gran equipo con nueva Responsable desde hace 1 año y la misma y estupenda Dirección a la cabeza.

Se cumple un año más, también colmado de satisfacciones que conmemoramos con un cartelun vídeo que se puede visualizar en el hall del edificio, pero además, con el ofrecimiento de una visita guiada a todo aquel colectivo de miembros de la comunidad universitaria que esté interesado: cualquier Escuela, Facultad, Delegación de Alumnos, Aula de Cultura, o cualquier Servicio de la Universidad de Sevilla.

¿Cómo?
Muy fácil: Contactar con la Dirección del CRAI Antonio de Ulloa y acordar la fecha y horario que mejor convenga: direccioncraiulloa@us.es

¡¡Te esperamos!!

__________________________________________________________________
(1)Agradecemos la publicación que Paseos por Sevilla compartió en nuestra página de Facebook el 12 de enero de 2016, con motivo de la conmemoración del nacimiento de Antonio de Ulloa.
__________________________________________________________________

 

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales.

Anuncios