Etiquetas

, , , , ,


Retransmisión en directo de la Jornada “La nueva Ley de Patentes: su aplicación judicial”, 11 de diciembre.

Este nuevo encuentro se encuadra dentro de las actividades que la Oficina Española de Patentes y Marcas viene organizando para dar a conocer la nueva ley de patentes.

La jornada tendrá lugar el  próximo día 11 de diciembre de 10-13:45 h. en la Sala Julio Delicado, de la OEPM. Al estar el aforo completo, se ofrece la opción de seguir la retransmisión en directo a través de Internet.

Para ello, es necesario que los interesados se registren en el formulario elaborado por la OEPM.

La nueva Ley de Patentes, Ley 24/2015 de 24 de julio, entrará en vigor el 1 de abril de 2017 y sustituirá a la actualmente vigente, Ley 11/1986

Esta nueva ley fortalece el sistema de patentes nacionales y adapta la normativa española al ámbito comunitario, a otras normas y tratados internacionales y a la nueva legislación nacional, como la Ley 2/2011 de Economía Sostenible y la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Entre las novedades que introduce destaca la implantación de un único procedimiento de concesión que exige el examen previo para acreditar que la invención es nueva, que existe actividad inventiva y que tiene aplicación industrial. Así, se simplifica y agiliza la protección de la innovación mediante patentes y se refuerza su seguridad jurídica.

Las universidades públicas y determinados emprendedores y Pymes podrán beneficiarse de reducciones en las tasas abonadas para la obtención y mantenimiento de los títulos de propiedad industrial.

El artículo 21 regula las invenciones realizadas por el personal investigador de las Universidades Públicas y de los Entes Públicos de Investigación. Este artículo especifica las condiciones relacionadas con la obligación, por parte de los investigadores, de informar a la Universidad de la realización de una invención.

Se crea un nuevo tipo de propiedad industrial el “Certificado complementario de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios”.

La nueva ley establece expresamente la posibilidad de patentar sustancias o composiciones ya conocidas para su uso como medicamento o para nuevas aplicaciones terapéuticas.

La nueva ley introduce también novedades respecto a los modelos de utilidad, amplía su ámbito de protección, incluyendo los productos químicos y establece el requerimiento de la novedad absoluta para su concesión.

Si está interesado en conocer otros aspectos de la nueva ley, consulte las ponencias de la Jornada informativa organizada por la OEPM  el pasado 5 de noviembre.

También puede visualizar esta jornada en el Canal OEPM, en YouTube:

-Sesión de mañana:

-Y sesión de tarde:

Anuncios