Etiquetas

, , , , , , , , , , ,


Los investigadores que publican los resultados de su investigación en revistas científicas estarán interesados en conocer la evaluación de su producción científica, o bien la visibilidad de las revistas en las que publica, o analizar su área de investigación y país en comparación con otras áreas y otros países.

Para todo ello es de gran utilidad el índice h, un sistema para medir la productividad de un científico y su relevancia a lo largo de su carrera: poseer un alto índice indica un alto impacto. Fue propuesto por Jorge Hirsch, físico de la Universidad de California, en 2005, y de ahí su nombre, índice h (o de Hirsch).

Web of Science, Scopus, SCImago Journal Ranks y Google Scholar son diferentes herramientas que se pueden consultar para conocer el índice h de un investigador, ofreciendo algunas de ellas el índice h de una publicación determinada. Además, mencionamos otro recurso: H Index Scholar (del Grupo de Evaluación de la ciencia y la comunicación científica EC3), que ofrece la medición del rendimiento de la producción académica de profesores e investigadores de universidades públicas españolas para el área de Humanidades y Ciencias Sociales.

Entre los diferentes recursos de información para conocer el índice h y otros instrumentos de medición de la producción científica, destacamos la guía “Índice h” elaborada por la Biblioteca Universitaria de Sevilla. No duden en consultarla.

Anuncios