Etiquetas

, , , , , , , , ,


Recién leído en la lista de distribución IWETEL, de la mano de su autor, Emilio Delgado López-Cózar, no nos podemos resistir a copiar textualmente el cuerpo del mensaje recibido de cuyo asunto hemos copiado el título del post.
Se trata de la presentación que nos hace el autor de una herramienta nueva, Coauthor Index, un producto realizado por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3), (Universidad de Granada. Campus de Cartuja s/n. Granada (España).

Aunque en la web de la propia herramienta se explica la utilidad de la misma al detalle, así como la metodología empleada para desarrollarla, pasamos a reproducir el mensaje antes referido.

<<Estimados colegas, me es grato presentaros Co-author Index, una nueva herramienta que  nos permite conocer cuáles son los hábitos y prácticas de coautoría de los investigadores españoles en los distintos campos y disciplinas en que se organiza el conocimiento científico.

Para ello hemos calculado el índice de coautoría en los artículos publicados por autores españoles en 19.000 revistas nacionales e internacionales. Se ha procesado casi un millón de documentos.

Los indicadores de coautoría se pueden consultar por revista o por disciplina para un año concreto. Asimismo se ofrecen los datos a nivel global para todo el período analizado y su evolución a lo largo del tiempo.  En el caso de las disciplinas se muestran los valores de las revistas nacionales y las internacionales (las revistas extranjeras procesadas en la Web of Science), para poder comparar en cada año las diferencias en los índices de coautoría en uno y otro ámbito.

Los objetivos últimos de este proyecto son:

– Ayudar a los investigadores españoles en los procesos de evaluación de su rendimiento científico. Cuando someten sus curriculum vienen obligados a justificar sus prácticas de coautoría.
– Orientar a los gestores de las políticas científicas y a los responsables y evaluadores de las agencias españolas, dándoles a conocer cuáles son los índices de referencia de coautoría en las revistas y en las disciplinas en las que publican los investigadores españoles.

Nos hubiera gustado lanzarlo en el mes de diciembre pasado, pero no fue posible. El fin de año fue más que tormentoso.

En esta dirección podéis consultarlo

http://www.coauthorindex.info

Espero que sea de utilidad a los científicos españoles y les alivie en sus onerosas tareas evaluativas. Con ese propósito se hace.>>

Por la utilidad que les reportará, en nombre de investigadores y bibliotecarios, agradecemos este trabajo al Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3), y a Emilio Delgado López-Cózar, miembro del mismo, por informarnos de su existencia.

Vía: DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, Emilio. Coauthor Index: nueva herramienta para calcular el indice de coautoría de los investigadores españoles. En: IWETEL list: listserv.rediris.es [en línea]. 20 enero 2015, 11:28 [consulta: 20 enero 2015; 12:30].

Anuncios