Etiquetas

, , , , , ,


Ya ubicados y en pleno funcionamiento del CRAI Antonio Ulloa, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, seguimos con la línea de difusión y soporte a la investigación de los centros de los que conforman el Campus Científico de Reina Mercedes.

Nos comentan desde el Departamento de Fisiología, Susana P.  Gaytán  y Mª Rosario Pásaro:

“El próximo lunes 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el ContraLaViolenciaDeGeneroLPGDía Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999. También desde la Facultad de Biología de Sevilla y desde el departamento de Fisiología estamos trabajando para el establecimiento de las relaciones de la Neuro-Endocrinología y la capacidad de recuperación de las mujeres víctimas de violencia,  con la línea de investigación “Oxitocina y Maltrato”. Ellas nos comentan:

“Quizás, no obstante,  no es muy conocida la razón para designar este día en concreto.

La propuesta para que se celebrara en esa fecha se realizó por  la República Dominicana, con el apoyo de 80 países porque tal día de 1960 se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo. Por ello en 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, y en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-

En dicha declaración  se definió la “violencia contra la mujer” como: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada.

Hoy en día, lamentablemente,  la violencia contra la mujer sigue siendo un problema social de primera magnitud por ello,  es preciso reflexionar sobre sus causas.

Sigue siendo preciso que toda la sociedad se conciencie ante esta tragedia  para poder a afrontarla y  proponer  soluciones. Todos los esfuerzos son necesarios, todas las herramientas deben ser exploradas y puestas al servicio de la recuperación de las víctimas.”

Anuncios