Etiquetas

,


“Los fármacos sysadoas pueden ralentizar la progresión de la artrosis e incluso evitar que el paciente tenga que pasar por el quirófano, según han asegurado exponentes participantes en el Seminario Internacional sobre Artrosis, celebrado este jueves en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.

Los ponentes que han estado presentes en el acto y que han detallado los efectos positivos de este fármaco han sido el catedrático de Farmacología de la Universidad complutense de Madrid (UCM), el profesor Alfonso Moreno; el director de la Unidad de Investigtación de Artrosis de la Universidad de Montreal y docente la universidad de esa ciudad, el profesor Jean Pierre Pelletier; y el doctor del Servicio de Reumatología del Hospital del mar de Barcelona, Jordi Monfort.

Pelletier ha asegurado que ensayos clínicos han demostrado que “han conseguido retardar la implantación de la prótesis en la rodilla”. Esto es importante, ha recalcado, porque se trata de “información común para los pacientes” en una enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo.

Por su parte, Moreno ha destacado que es un tipo de enfermedad que afecta a gente de mayor edad. “La artrosis es una enfermedad crónica que afecta principalmente a un segmento de la población de mayor edad y que necesita un tratamiento de por vida y que responde mejor cuando antes se inicie”. Aún así, también ha querido puntualizar que es un problema muy grave si afecta a personas jóvenes en edad de trabajo, puesto que tienen que “reducir su actividad laboral”. De hecho, es “la primera causa de incapacidad laboral en este país”.

Sobre el número total de personas que tienen artrosis en España, Moreno ha señalado que la padecen “entre 6 ó 7 millones de personas”, mientras que Monfort ha englobado a todos los afectados por todos los tipos de artrosis y ha señalado que pueden ser “unos 10 millones”.

En cuanto al ahorro que los pacientes y la Administración Pública se pueden encontrar al usar los sysadoas, las cifras son positivas según ha apuntado Moreno. “Un tratamiento a seis meses con AINES cuesta una media de 182 euros, mientras que con sysadoa se reduce a unos 142€. En una escala a tres años el ahorro total es de 38 millones de euros, usando sysadoas de forma adecuada”.

En este sentido, Pelletier ha dicho que “hay que establecer prioridades, pese a que no es una enfermedad que mata pacientes”. Moreno se ha expresado también en el aspecto económico y dice que hay un estudio que demuestra que “es lógico utilizar los sysadoas de forma continuada desde un punto de vista fármaco-económico” y que hay que ajustar el perfil del paciente que va a responder con los sysadoas o con otro fármaco para “evitar las barreras administrativas que puede haber en alguna comunidad autónoma”.

Por último, Moreno ha valorado el hecho de que el paciente pueda evitar pasar por el quirófano por encima del ahorro económico. “No es tanto el ahorro sino que el paciente tiene que someterse a una intervencion quirúrgica. Los sysadoas retardan que los pacientes puedan llegar a la cirugía”, ha concluido.”

Noticia extraída de MedicinaTV.com. Para más información aquí

Anuncios