Etiquetas

,


“El proyecto de RD, pendiente de enviar a Consejo de Estado, automatiza la salida de la financiación de aquellos productos que no bajen a precio. No obstante, el Ministerio estaría estudiando las posibilidades.

El Proyecto de RD de Precios de Referencia, ahora en plena revisión de alegaciones previa a su envío a Consejo de Estado para que emita su dictamen, genera tanta expectación como dudas. Una de ellas, aunque susceptible de ser modificado en los trámites que aún le quedan al RD, sería que los medicamentos que no bajen su precio al de referencia quedarán automáticamente desfinanciados. Así se puso de manifiesto durante el workshop organizado por Fuinsa y Reig Jofré la semana pasada en Madrid.

Dionisio Docasar, vocal asesor de la Dirección General de Farmacia, entiende de la lectura del proyecto, tal y como está concebido, “que un medicamento no se ajuste a precio de referencia supondrá su exclusión automática de la financiación”. Eso no impide que “haya que recoger en el decreto cuál va a ser la fórmula” para hacer efectiva esta desfinanciación.

En esta línea, Jesús Manuel García Herrero, jefe de Servicio de Economía de Medicamentos del Ministerio, tampoco da nada por concluyente en tanto que Sanidad estaría “estudiando procedimientos diferentes” para resolver la cuestión de la desfinanciación. La exclusión podría ser automática y hacerse “rápidamente si no se adapta al precio de referencia, que es el máximo de financiación; o hacer necesario que se inicie el procedimiento de desfinanciación”.

Ambos insistieron en el volumen de alegaciones presentadas al texto de RD de Precios de Referencia, un contenido que, como apuntó Docasar, “estaba contemplado en el RD de Precios y Financiación, pero que se decidió tramitar por separado después de que Consejo de Estado emitiera su dictamen a la orden de precios de referencia”. Dada la experiencia acumulada en España y en países del entorno con el sistema de precios de referencia, Docasar ve recomendable, en la línea de lo recomendado por el Consejo Económico y Social, “plantear un momento de reflexión”. “El sistema de precios de referencia ha demostrado con creces ser una herramienta eficaz de control del gasto y de fomento de la competitividad” pero invita a la reflexión “para generar una regulación estable para los próximos años”.

CÁLCULO DE PRECIOS

Aunque las alegaciones son diversas, muchas se han dirigido a tratar de conseguir más plazo de convivencia de los precios y al cálculo de los precios, coincidieron en señalar los representantes del Ministerio. García Herrero aclaró que el cáculo del precio de referencia se hace a PVL pero “se tendrán en cuenta los márgenes de distribución y de farmacia; se les sumará después del cálculo del precio de referencia y se publicará a PVP IVA”. Sobre los plazos, entiende que mayoristas y farmacias lo vean “drástico” por su inmediatez: “Es un tema espinoso que tendrá que decidirse”.

Sobre las fórmulas recogidas para garantizar la viabilidad de los fármacos, García Herrero ve un gran avance en el “coeficiente o corrector” que actúa como umbral mínimo de precio. “Es un sistema transparente que habrá que calcular cada año” y que se inspira en las reiteradas peticiones de los laboratorios para contar con un mecanismo que evite la pérdida de rentabilidad de algunos fármacos.”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información

Anuncios