Etiquetas

, ,


“Investigadores de la Universidad de Nottingham han descubierto una nueva parte del cuerpo humano: se trata de una capa fuerte y resistente situada en la córnea que recibe el nombre de DUA, en homenaje a su descubridor, el académico Harminder Dua. Este sorprendente hallazgo servirá de gran ayuda a los cirujanos para mejorar dramáticamente los resultados en pacientes que se han sometido a trasplantes de córnea.

Los científicos siempre han señalado que la córnea tiene cinco capas o niveles: el epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la membrana de Descemet y el epitelio posterior o endotelio corneal. Ahora a estas cinco se le añade una sexta, la capa DUA, que tiene un espesor de 15 micrones y es tan dura y resistente como para soportar una presión de 200 kilopascales.

“Desde un punto de vista clínico, hay muchas enfermedades que afectan a la parte posterior de la córnea, hecho que los médicos de todo el mundo ya están comenzando a relacionar con la presencia, ausencia o ruptura en esta capa”, advierte Harminder Dua.

La capa Dua separa la última fila de queratocitos en la córnea y puede estar relacionada con enfermedades como la hidropesía aguda, el descematocele y las distrofias pre-Descemet.”

Noticia extraída de Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas