Etiquetas

,


“Los representantes de las farmacias catalanas han señalado este miércoles que pedirán explicaciones a la Consejería de Salud por el incumplimiento de la deuda acumulada y anuncian próximas asambleas en la que decidirán qué medidas de protesta adoptarán.

Los farmacéuticos catalanes no cobrarán los tres meses de deuda acumulada (noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013) con cargo al Plan ICO Proveedores ni la factura de septiembre a fecha de 31 de octubre. Por este motivo, según han anunciado este miércoles en rueda de prensa  conjunta el presidente del Consejo de COF de Cataluña, Jordi de Dalmases, y el de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), Antonio Torres, exigen al consejero de Salud, Boi Ruiz, una explicación “a los ciudadanos sobre cómo pagará los medicamentos” que las farmacias ya “no pueden continuar financiando”. En este sentido, anuncian próximas asambleas en los COF para decidir qué medidas de protesta se van a tomar.

En total, son 426 millones de euros lo que se les debe a las farmacias catalanas, y se viene de unos años de irregularidades en los pagos. Por este motivo, los boticarios denuncian que “la Administración no puede continuar delegando su responsabilidad de garantizar el acceso a los tratamientos en los profesionales farmacéuticos. Los farmacéuticos no pueden continuar financiando los medicamentos que la Administración no paga”, ha asegurado De Dalmases. Como ha insistido Torres, “la Administración no está garantizando el acceso a los medicamentos y ésta es su responsabilidad”.

Dado que no se ofrecen garantías de pago a las farmacias, se retomará la senda de la reivindicación y protesta desde las farmacias, aunque las medidas que finalmente se tomen se decidirán en Asamblea. En este sentido, De Dalmases ha anunciado que “en los próximos días convocaremos reuniones donde los farmacéuticos decidiremos democráticamente qué hacer, que medidas podemos tomar lo menos lesivas posibles para el usuario, que no tiene ninguna culpa”.

PAGO COMPLICADO

Como ya contó este periódico, el Ministerio de Hacienda se había comprometido a hacer el pago con cargo al Plan ICO Proveedores a fecha de 31 de octubre como mecanismo de pago excepcional a proveedores especiales de la Administración, dentro del cual se incluiría a la farmacia catalana. Este adelantamiento del pago hubiera requerido una autorización de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (que no se convocó esta semana) o, en su defecto, del Consejo de Ministros (que se prevé para este jueves, pero no lo lleva en su orden del día).”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información

Anuncios