Etiquetas

,


“Según la ministra del ramo, Ana Mato, el plan ‘Medicamento Accesible’, para cuya implantación todavía no hay fecha, tendrá un impacto “tan alto” como el que tuvo en su día la introducción del braille en los medicamentos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en el proyecto ‘Medicamento Accesible’ para desarrollar prospectos electrónicos con el objetivo de facilitar a las personas con discapacidad el acceso sencillo a la información que contienen los fármacos.

Así lo ha indicado la ministra Ana Mato, durante la presentación de la ‘Guía de Farmacias Accesibles para Todos’, editada por la Fundación ONCE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con Sanofi.
Según la titular de Sanidad, la implantación del plan ‘Medicamento Accesible’, de la que no ha dado fecha, tendrá un impacto “tan alto” como lo tuvo en su día la introducción del braille de los medicamentos, una iniciativa que, a su juicio, “hay que hacer extensible a otros productos de consumo, como los alimentos”.
Sobre la ‘Guía de Farmacias Accesibles’, presentada como una herramienta para los establecimientos que quieran hacer cambios físicos y tecnológicos para mejorar su accesibilidad, la titular de Sanidad ha indicado la oportunidad de este documento porque “más de un tercio de los usuarios de farmacias tienen algún tipo de limitación”, una proporción que, según ha advertido “crecerá en el futuro”.

El presidente de la ONCE y su Fundación Miguel Carballeda, ha alertado durante su intervención de que es “muy grave” tener que asumir discriminaciones en el campo de la salud y ha denunciado la dificultad de acceso en “igualdad de condiciones” por las personas con discapacidad a las farmacias de guardia.
Por su parte, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha indicado que el documento presentado este lunes pretende servir de guía y ofrecer recomendaciones para que las farmacias garanticen “equidad, calidad y cohesión” en el acceso al medicamento y faciliten “la universalización de los servicios asistenciales al paciente”.
La guía se encuentra en formato accesible en la Web de Fundación ONCE e incluye los posibles elementos de mejora de accesibilidad a estos establecimientos, desde la propia entrada a la farmacia, pasando por las características del mobiliario y señalización anterior, hasta la atención directa con el usuario con discapacidad.

Este documento permite conocer también la legislación en materia de accesibilidad a personas con discapacidad, recomendaciones e incluso una autoevaluación para las farmacias sobre su nivel el nivel de accesibilidad del establecimiento.”
Noticia extraída de dfarmacia.com
Anuncios