Etiquetas

,


“Es el fruto de un trabajo de investigación realizado por el Instituto Tecnológico del Plástico de la Comunidad Valenciana (Aimplas), en colaboración con la empresa valenciana Almuplas y Talleres Pena y Talleres Rubla (Barcelona).

Crear un envase similar a una botella con materiales biodegradables y que soportase los estándares de calidad y uso para contener productos de cosmética y parafarmacia, entre otros. Ese era el objetivo del proyecto Bio P Farm, un trabajo de investigación realizado por el Instituto Tecnológico del Plástico de la Comunidad Valenciana (Aimplas), en colaboración con la empresa valenciana Almuplas y Talleres Pena y Talleres Rubla (Barcelona).”Durante dos años hemos desarrollado este envase comercial, el primero que es biodegradable y cumple las características del procesado y las propiedades que necesita tener un envase para el sector de la parafarmacia”, explica Pilar Diego, científica de Aimplas e investigadora principal del proyecto.

RESPETA LA NATURALEZA

“La mayoría de los productos de cosmética y parafarmacia están

envasados en plástico y son productos de usar y tirar; una vez que el consumidor compra el envase, lo utiliza y lo tira, con suerte al contenedor de reciclaje. Nuestro objetivo era crear un recipiente que fuese más sostenible con el medio ambiente”, afirma Diego, quien afirma que este envase se puede depositar en los contenedores de basura orgánica y garantiza que, al ser biodegradable, se descompone en un periodo máximo de seis meses. “Otro beneficio es que se genera menos volumen de residuos en los vertederos”.

AMPLIAMENTE TESTADO

Una vez que seleccionaron el tipo de material biodegradable que iban a utilizar para desarrollar el envase, fue testado en un proyecto piloto a nivel industrial para poner a prueba los requerimientos necesarios para la procesabilidad del material, la funcionalidad y el envasado del producto, así como su almacenamiento, transporte y vida útil.

“Este envase es perfecto para la cosmética y la parafarmacia porque es resistente a alcoholes y tensioactivos, tiene una adecuada permeabilidad a los aromas, resiste temperaturas entre 5º C y 40º C y mantiene un buen comportamiento mecánico”, concluye la investigadora principal.”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información

Anuncios