Etiquetas

,


– “Lilly y Sanofi prevén crecimientos a corto y medio plazo por el lanzamiento de nuevos productos que compensarán la pérdida de patentes.

– Bayer hace gala de un rico pipeline en oncología, cardiología y salud de la mujer que podría garantizar su crecimiento a largo plazo.

Hay sectores en los que las compañías lanzan un producto al mercado y ya se pueden echar a dormir. No es el caso de la industria farmacéutica, que siente siempre sobre su cuello el aliento del patent cliff. O lo que es lo mismo, la competencia de los genéricos. Así lo mostraba recientemente un estudio de la consultora PriceWaterhouseCoopers, ‘From vision to decision: Pharma 2020’, en el que una de las principales conclusiones es la amenaza que va suponer la pérdida de patentes para el crecimiento del sector en el periodo comprendido entre 2012 y 2018, con un impacto estimado que podría superar los 148.000 millones de dólares.

Esta situación obliga a los laboratorios a redoblar esfuerzos en su actividad innovadora, que es la que les permite seguir creciendo de una forma constante y ofrecer una rentabilidad a sus inversores. Actividad innovadora propia, o adquisición de innovaciones de otros, ya que la productividad de la I+D farmacéutica ha caído significativamente y muchas compañías han optado por mirar hacia fuera para reforzar sus portfolios. Aunque al fin y al cabo, la innovación ajena redunda en lo mismo, en nuevos ingresos para cerrar en positivo las cuentas de resultados de los laboratorios.

Así, una de las compañías que ha enfrentado recientemente un bache por la pérdida de algunas patentes es la francesa Sanofi, que vio caer sus ingresos en el primer semestre de 2013, periodo en el que obtuvo unas ventas netas de unos 16.062 millones de euros, frente a los 17.381 millones que entraron en su caja en el mismo periodo de 2012. Una diferencia negativa de más de 1.300 millones que provocó que el CEO del laboratorio francés, Chris Viehbacher, reconociera la semana pasada que se trata de uno de los mayores impactos dentro del sector a causa de las pérdidas de patentes, aunque ya haya señales que llaman al optimismo.”

Noticia extraída de El Global. Para más información aquí

Anuncios