Etiquetas

,


“MEDLINE es la principal base de datos de medicina de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (NLM). Desde 1997, gracias a la Freedom of Information Act (FOIA) -ley federal americana que permitía la divulgación total o parcial de documentos e información controlada hasta ese momento por el gobierno de EEUU- se puede acceder de forma libre y gratuita a esta base de datos a través de PubMed. La NLM da acceso no sólo a PubMed, sino a otras muchas bases de datos relacionadas, como MeSH, ClimicalTrials.gov o MedlinePlus. Estoy segura que habéis utilizado más de una de ellas y más de una vez.

PubMed se ha convertido casi en la herramienta indispensable para ayudar en el trabajo diario no sólo del personal sanitario, sino de los bibliotecarios de ciencias de la salud que la usan a diario para ayudar a sus usuarios a mantenerse informados y con la información más relevante y actualizada. ¿Qué pasaría si PubMed desapareciera? Como muchos ya sabréis, los recortes en el gobierno de EEUU han provocado el cierre de muchas de estas instituciones. Otras, como la NLM, se quedan bajo mínimos, es decir, no cierra pero hasta nueva orden no actualizará su información. Y nos surgen muchas dudas:

– ¿Cómo vamos a buscar de forma eficiente información médica actualizada?

– A la hora de realizar una bibliografía, ¿podremos asegurar que hemos consultado todo y que aparece adecuadamente reflejado en nuestro paper, artículo, tesis…?

– Aquellas instituciones que no puedan permitirse la suscripción de otras bases de datos o fuentes de información de pago, ¿cómo garantizarán la formación de sus profesionales? y esto me lleva a una pregunta más peliaguda ¿se resentirá la calidad de la práctica clínica?

– Las revisiones sistemáticas serán más y más complicadas de llevar a cabo con todas las garantías de estar recuperando toda la información relativa al tema de investigación.

– Al igual que Pubmed, otras bases de datos especializadas y de gran interés para la comunidad investigadora y sanitaria dejarán de actualizarse, por lo que la falta de calidad y exhaustividad serán un punto en común en la mayoría de los trabajos.

En el Boletín Técnico de la NLM no aparece aún ninguna nota sobre estos hechos, aunque es probable que no se actualice hasta nueva orden. La única información que disponemos de primera mano es el mensaje que aparece en la portada de PubMed y otras bases de datos de la NLM.

Sinceramente, espero que esta situación se revierta y volvamos a contar con la actualización diaria de estas herramientas tan importantes para nuestro trabajo diario.”

Noticia extraída de Biblioteca médica virtual

Excelente reflexión.

Anuncios