Etiquetas

,


– “Claret fue contratado por el IDIBAPS de Barcelona a través del programa Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III para la incorporación de investigadores a tiempo completo en el Sistema Nacional de Salud

– Su investigación ha desvelado que una dieta rica en grasas puede alterar el mecanismo de regulación del apetito

27 de septiembre de 2013.-  Un trabajo encabezado por  Marc Claret, investigador del programa Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III en el IDIBAPS de Barcelona ha desvelado que una dieta rica en grasas puede alterar el mecanismo de regulación del apetito a través de su efecto sobre una proteína (la Mitofusina-2) sobre las neuronas reguladoras del apetito presentes en el hipotálamo, centro regulador del hambre, el apetito y la saciedad. La investigación ha sido publicada en la revista Cell que le ha dedicado su portada.

Claret pertenece al grupo de investigadores que accedieron al Programa a través de la convocatoria del año 2009. El  programa “Miguel Servet”, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III en 1998 ha permitido la incorporación a tiempo completo de Investigadores en el Sistema Nacional de Salud. En la última Acción Estratégica en Salud el programa ha ofertado 30 plazas con una dotación salarial total de 6 millones de euros para toda la duración del mismo y más de 3 millones de euros para proyectos de investigación.

Mediante este programa Marc Claret fue contratado por el IDIBAPS de Barcelona incorporándose como investigador al Laboratorio de Diabetes y Obesidad dónde ha llevado a cabo la investigación que hoy se publica.

La investigación hoy publicada buscaba profundizar en las causas de la resistencia al efecto inhibidor del apetito de la hormona leptina  comprobadas en muchas personas obesas,  a pesar de tener grandes cantidades de leptina circulando en sangre.

El estudio que forma parte de la tesis que Marc Schneeberger, realiza en el mismo laboratorio del IDIBAPS y que tiene previsto defender en la Universidad de Barcelona, ha sido dirigido por Claret como investigador senior y  describe el papel central de la proteína Mitofusina-2 en las neuronas POMC, las supresoras del apetito, en este proceso.”

Noticia extraída de Instituto de Salud Carlos III. Para más información aquí

Anuncios