Etiquetas

,


“Los pacientes infectados por VIH con frecuencia temen empezar la medicación por los efectos secundarios. Estudios recientes sugieren aunque como todo tratamiento, los medicamentos antirretrovirales pueden tener efectos secundarios, esto no supone un exceso de mortalidad ni de problemas graves ni a corto ni a largo plazo, y esto es igual para todos los tipos de antirretrovirales.

Existen todavía muchos pacientes reacios a iniciar tratamiento porque consideran que los tratamientos antirretrovirales son nocivos para la salud. De hecho, algunos grupos siguen defendiendo que la mortalidad observada en los pacientes infectados por VIH se debe a los tratamientos antirretrovirales. Hay múltiples estudios que demuestran que esto no es así, de hecho la mortalidad se ha reducido en más del 95% desde que se utilizan los nuevos tratamientos antirretrovirales. A pesar de estos datos, muchos enfermos siguen opinando que aunque no a corto plazo, a largo plazo los enfermos que toman tratamiento tiene una toxicidad acumulada que les lleva a tener más problemas de salud en incluso la muerte. Por lo tanto, proponen que el organismo necesita unas “vacaciones terapéuticas” para lavar la toxicidad.

Estudios muy grandes ya publicados hace años demuestran que los pacientes que interrumpen la medicación tienen un riesgo más elevado de morir que los que no la interrumpen. Además, estudiado a largo plazo los tratamientos antirretrovirales no causan un exceso de mortalidad. Un estudio reciente profundiza aún más en estos aspectos y analiza si con una cifra de linfocitos CD4 o carga viral determinada el riesgo de muerte o tener problemas (relacionados o no con el sida) es mayor con algunos tipos determinados de tratamientos y no con otros. Se analizaron 9801 pacientes seguidos más de 5 años. No se observaron diferencias sustanciales entre antirretrovirales en la incidencia de enfermedad clínica para una cifra determinada de CD4 o carga viral, lo que sugería que es muy poco probable que existan efectos adversos serios no identificados producidos por algunos tipos específicos de antirretrovirales.

En resumen, parece que aunque como todo tratamiento, los medicamentos antirretrovirales pueden tener efectos secundarios, esto no supone un exceso de mortalidad ni de problemas graves ni a corto ni a largo plazo, y esto es igual para todos los tipos de antirretrovirales. Sin embargo, la replicación viral descontrolada sí aumenta de forma significativa la mortalidad o la posibilidad de tener problemas (relacionados o no con las enfermedades descritas clásicamente como sida).”

Autor: Felipe García

Noticia extraída de forumclínic

Anuncios