Etiquetas

,


“La melatonina se sintetiza a partir del neurotransmisor serotonina. Esta sustancia se identificó originalmente como un producto de la glándula pineal y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Ejerce un papel fundamental sincronizando procesos biológicos como el sueño o atenuando los efectos del jet-lag. Además, posee capacidad antioxidante. Estas propiedades, junto con el hecho de que su producción disminuye a partir de los 40 años ha provocado un aumento vertiginoso de su consumo en la última década. Sin embargo, en la mayoría de los países se distribuye como producto dietético y no como medicamento, lo cual dificulta la evaluación de su eficacia y condiciones técnicas de fabricación.

El grupo de investigación de Neuroendocrinología Molecular de la Universidad de Sevilla fue pionero en el estudio de las acciones inmunomoduladoras de la melatonina hace más de 15 años. Durante este tiempo ha identificado la presencia de receptores de melatonina en órganos y células inmunes, sus acciones sobre ciertos mediadores inmunológicos en modelos in vitro y ha determinado la síntesis endógena de este compuesto en el sistema inmune.

Estudios terapéuticos

Actualmente, estos expertos están evaluando los efectos de la melatonina sobre la producción de ciertos marcadores inflamatorios en células de pacientes con esclerosis múltiple. “De forma complementaria trabajamos con el modelo animal de la enfermedad, lo cual nos permite analizar en mayor detalle las características de las células patogénicas responsables de la enfermedad así como analizar la base molecular del mecanismo de acción de la melatonina” informa el profesor de la US Antonio Carrillo Vico, responsable de este proyecto. “Los resultados que estamos obteniendo son muy prometedores, lo que nos hace pensar que la melatonina podría tener efectos beneficiosos en el tratamiento de personas con esclerosis múltiple. Esperamos que el impacto de esta investigación nos permita obtener financiación para el abordaje de un ensayo clínico en pacientes con esta patología, nuestro gran objetivo, y así trasladar nuestros descubrimientos básicos a la clínica, el objetivo de cualquier investigador en el ámbito de la medicina y la biomedicina”, afirma Carrillo Vico. En este proyecto, financiado por la Consejería de Salud, colaboran de manera muy estrecha con la Unidad de Neurología y el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío.”

Noticia extraída de Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Investigación: http://investigacion.us.es/noticias/860