Etiquetas

,


“El Consejo General de COF empezará en las próximas semanas un estudio sobre la adherencia en pacientes crónicos, polimedicados y mayores de 65 años. El objetivo es identificar las causas que provocan la falta de adherencia y demostrar el valor de la intervención del farmacéutico.

Pacientes crónicos, polimedicados y mayores de 65 años serán los protagonistas de un estudio que el Consejo General de COF empezará en las próximas semanas. El proyecto, que se presentará a comienzos de mayo, pretende dar una visión científica del fenómeno de la falta de adherencia a los tratamientos que se da en la actualidad, dar cuenta de la aportación del profesional farmacéutico y, además, presentar datos de los resultados en salud que aportaría su actuación.

Aunque todavía no se conocen los detalles de la métodología que seguirá el estudio, el proyecto tiene un perfil científico y nace como una prolongación del Plan Azuaga, de Extremadura, realizado en 2009. Aquella experiencia, centrada en pacientes dependientes y desarrollada en 17 oficinas de farmacia, evidenció que la intervención del farmacéutico mejoró el grado de adherencia a los tratamientos, pasando de un 41,2 por ciento a un 70,6.

Hay numerosos datos que reflejan un problema de concienciación de los pacientes con sus tratamientos. Según diferentes estudios, la mitad de los crónicos no se toma su medicación adecuadamente y la mala adherencia supondría un sobrecoste de 125.000 millones de euros en Europa y de 11.500 millones en España. En este caso, el foco del Consejo General se pondrá en la detección de los factores que influyen en la falta de adherencia y en las distintas acciones que el farmacéutico puede poner en marcha (con nuevas tecnologías, SPD, etc.) para contrarrestarlos. En principio, está previsto que se realice en farmacias de tres autonomías.

SIN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

Desde la aplicación de las medidas recogidas en el RDL 16/2012 se ha cuestionado el posible impacto que podría tener sobre el cumplimiento terapéutico.

Algunas comunidades autónomas, como Castilla y León y Extremadura, han puesto en marcha mecanismos para medir el impacto de medidas como el copago sobre el seguimiento de los tratamientos. Han asegurado a CF que, aunque mantendrán la vigilancia, no han encontrado evidencias científicas de que haya habido un aumento de la pérdida de adherencia.

El posible impacto de medidas como el copago en la pérdida de adherencia también se podrá deducir de las conclusiones del estudio del Consejo General, aunque fuentes colegiales señalan que carecen de datos en este sentido. En todo caso, añaden, la introducción de nuevos tramos en las aportaciones de los pacientes reduciría este riesgo.

Preocupación autonómica

Las continuas críticas recibidas desde sociedades científicas farmacéuticas y médicas y de grupos políticos sobre el impacto que estaría teniendo la reforma sanitaria del RDL 16/2012 ha levantado la voz de alarma entre las autonomías. En comisiones del Consejo Interterritorial, algunos consejeros ya manifestaron su intención de controlar el fenómeno de la adherencia.”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información: http://www.consoft.es/noticias/news_text.asp?id=41064

Anuncios