Etiquetas

,


“Un sello europeo acreditará qué boticas podrán comercializar productos sin receta.

El farmacéutico tendrá que prestar asesoramiento.

Este mismo año, un logo europeo acreditará a las farmacias que vendan medicamentos sin receta por Internet. En España, solo podrán comercializar estos fármacos y solicitar el sello las boticas con sede física y que tengan un sistema para asesorar al paciente. El Gobierno comienza a regular así un sector con poco mercado aún, pero que ha suscitado una gran preocupación por la proliferación de fármacos falsificados y de webs de venta de productos.

Lo hace seis años después de la aprobación de la Ley del Medicamento, que ya indicaba que solo pueden vender “por medios telemáticos” estos preparados las oficinas de farmacia autorizadas y con intervención del farmacéutico. Sin embargo, la norma en ese punto estaba pendiente de desarrollo, que se inicia ahora que España debe trasponer dos directivas europeas sobre farmacia.

La medida, que unificará el panorama europeo, ha suscitado grandes críticas en países como Francia, donde la venta por Internet de fármacos sin receta no estaba permitida. En España, los farmacéuticos llevaban años pidiendo más control.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, coordinará a las autonomías —que tienen la competencia en la materia— para determinar los requisitos que deben cumplir las farmacias para obtener el sello. Aún no se ha determinado qué sistema de asesoramiento al paciente se les exigirá, cómo deben solicitar el sello, ni si todas las farmacias acreditadas para la venta de fármacos sin receta —analgésicos, antidiarreicos, algún antiinflamatorio…— online deben estar en un listado público, como pide la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).

Belén Escribano, responsable de Inspección y Control de la AEMPS, apunta que solo podrán solicitarlo las farmacias legalmente establecidas en España. En este país, solo son legales las boticas que tienen una sede física y en las que haya un farmacéutico. Esto, unido a la futura regulación que lo determinará específicamente, supone una barrera para la apertura de farmacias solo online.”

Noticia extraída de El País. Para más información: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/22/actualidad/1358885643_106445.html