Etiquetas

,


– “El Consejo Económico y Social no ve razonable que en el anteproyecto de Ley sobre Farmacovigilancia recoja que a igualdad de precio el farmacéutico deba dar un medicamento genérico u no el de marca.
– A pesar de ello, aprobó por unanimidad el dictamen sobre este anteproyecto.
 
El pleno del Consejo Económico y Social ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre el anteproyecto de Ley sobre Farmacovigilancia que prepara el Ejecutivo, si bien ha destacado que “no parece razonable” que en igualdad de precios el farmacéutico esté obligado a dispensar un medicamento genérico. Este órgano consultivo reconoce que en diversos dictámenes se han mostrado a favor de introducir políticas que fomenten el uso de estos fármacos.Sin embargo, apuntan en esta ocasión, entienden que en este caso (cuando hay igualdad de precios) puede “abrirse la sustitución también a otras opciones de marca que no superen dicho precio”. Además, advierten de que la toma de decisiones económicas que afectan a un bien de primera necesidad estrechamente vinculado a la salud, como el medicamento, deben estar presididas “en todo caso por argumentaciones y justificaciones de naturaleza humana”.

Por lo demás, y en líneas generales, el CES considera que la trasposición llevada a cabo se ajusta adecuadamente al contenido de las directivas europeas sobre farmacovigilancia y prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal. La regulación es “bien acogida” por el consejo, al entender que “profundiza en el control de la calidad y la seguridad en la fabricación y el suministro de los medicamentos, que “pueden entrañar riesgos para la salud derivados de comportamientos irresponsables de los consumidores, pero también pueden relacionarse con la calidad de los productos”. Además, valora positivamente el anteproyecto ante los casos de entrada en el canal de suministro legal de medicamentos falsos en otros países, que han revelado la urgencia de regular su prevención de manera armonizada.”

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=741172&idcat=784&tipo=2

Anuncios