Etiquetas

, , ,


Jesús Cebrino, alumno de Biología, nos presenta su blog sobre divulgación científica:

“En Internet, existen millones de sitios web donde se realiza una cuidadosa divulgación científica con intención de proporcionar conocimientos nuevos. La web Los Porqués de la Naturaleza aspira a ser un elemento más de esa inmensa comunidad divulgadora.

Esta plataforma, nacida en octubre de 2011, tiene un objetivo principal: acercar la ciencia a todas las personas de una manera comprensible, objetiva y dinámica. Viene a complementar una serie de webs que, sin ánimo de lucro, buscan ser un nexo de unión entre la consciencia mundial acerca del poder científico y los avances actuales. Esta página la forma un grupo interdisciplinar, formado por personas de diferentes ámbitos (Historia, Ingeniería Informática, Topografía, Biología, Psicología, Derecho…) que decidieron crear este espacio con la intención de que fuese una ventana hacia el mundo científico, desde la cual toda persona pueda entenderlo e informarse.

Las temáticas son de variadas categorías. La persona puede leer sobre antropología, paleontología, botánica, historia, astronomía y muchas más. En esta web se pueden encontrar las claves de la actual batalla que hay contra del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus): “Hay otro tratamiento para el picudo, como el uso de insecticidas sistémicos mediante inyección al tronco (llamado endoterapia)”; el verdadero final de Ötzi (la Momia de Similaun): “Recientemente, en un estudio, se demostró que Ötzi sufrió una herida profunda en su mano derecha”; un repaso sobre el pasado y el presente de la misteriosa Isla de Pascua: “Para explicar el origen de sus autóctonos habitantes hay varias teorías, siendo las más fuertes las que creen que debieron de llegar en canoas desde otras islas cercanas como las del archipiélago de Mangareva (Polinesia francesa)”; y también se puede descubrir, entre otros muchos artículos que alberga, los sucesos reales, minuto a minuto, que ocurrieron en la mayor catástrofe nuclear de la Historia: el accidente nuclear de Chernobyl: “Hacia las 23:00 PM del 25 de Abril de 1986, en el reactor número 4 de la planta nuclear de Chernobyl, los monitores se habían ajustado a los niveles más bajos de potencia”.

Aparte de los numerosos artículos que tiene, la página dispone de novedosos materiales multimedia, ya sean vídeos o imágenes, entretenidos y sorprendentes. Por ejemplo, este espectacular clip de la BBC que muestra cómo un pigargo vocinglero (Haliaeetus vocifer) busca una presa entre los flamencos (Phoenicopterus roseus):

http://www.youtube.com/embed/2BqV2Adr3hI

En definitiva, Los Porqués de la Naturaleza es una fuente de consulta y conocimiento, donde se pretende que el visitante perciba las mismas sensaciones que han hecho a todo el equipo reflexionar sobre los fenómenos de la vida, su historia y su futuro incierto. ¡Visítala!”