Etiquetas

, , , ,


El pasado 5 de mayo se celebró en la Universidad Autónoma de Barcelona el I Simposio de Primatología y Conservación organizado por el Instituto Jane Goodall (IJG). El simposio tenía como título “La labor del Instituto Jane Goodall en África” y pretendía acercar a los estudiantes los proyectos que están llevando a cabo.

El simposio comenzó a cargo de Federico Bogdanowicz, director ejecutivo del IJG España. En su ponencia nos contó los inicios de la Dra. Jane Goodall en la selva de Gombe (Tanzania) donde hizo sus grandes descubrimientos en el mundo de la primatología, como por ejemplo que los chimpancés fabricaban y usaban herramientas. Además de sus aportes científicos, Jane realiza una gran labor de educación y concienciación viajando por todo el mundo. Uno de los programas del IJG es TACARE, en el que trabaja para mejorar el nivel de vida de las 24 aldeas de alrededor del Parque Nacional de Gombe.

La segunda ponencia fue a cargo de Liliana Pacheco, primatóloga y directora del Proyecto del IJG en Senegal. Allí, Liliana dirige el Programa de Conservación del Chimpancé del Oeste de África (Pan troglodytes verus) y Gestión Local Sostenible de los Recursos Naturales desde el año 2009. El chimpancé del oeste de África presenta una serie de características diferenciales respecto a sus primos centroafricanos, y no solo físicas sino también comportamentales (en el uso de herramientas).

Rebeca Atencia, directora del Centro de Recuperación de Chimpancés “Tchimpounga”, nos habló sobre la labor del centro de recuperación, siendo el santuario de chimpancés más grande de África. A este centro llegan las crías de chimpancé que son decomisadas a cazadores furtivos. Su trabajo se centra en recogerlos, rehabilitarlos y posteriormente reintroducirlos en su medio natural. Actualmente hay más de 150 chimpancés en Tchimpounga.

La Dra. Jane Goodall había asistido al simposio y tuvimos la gran oportunidad de escucharla. Se refirió a los jóvenes y estudiantes que estábamos en la sala como el motor para cambiar las cosas. Nos contó sus experiencias en investigación e incluso añadiendo anécdotas de su vida. A sus 78 años transmite una gran vitalidad.

Después de un descanso para tranquilizar las emociones, Fernando Turmo, responsable de imagen y comunicación del IJG Congo, nos explicó la labor educativa que se lleva a cabo en África. Fernando asiste a las escuelas y trabaja con las comunidades locales distribuyendo material informativo sobre la destrucción de la selva y hasta ha realizado una serie televisiva para el público infantil.

También contamos con la presencia de Darío Merlo, director ejecutivo del IJG en República Democrática del Congo. Allí no sólo trabajan con chimpancés sino también con el Gorila Graueri (Gorilla beringei graueri). En los últimos 20 años se ha reducido notablemente la población de simios debido a la caza, la fragmentación del hábitat y el comercio ilegal.

Por último, la primatóloga y responsable de educación del IJG España Laia Dotras, nos habló de la problemática del Coltan y de la importancia de reciclar los componentes de los aparatos electrónicos para reducir la demanda de estos materiales. También nos presentó los proyectos Roots&Shoots desarrollados en Kivu Sur, al este de la República Democrática del Congo, que se mantienen activos con el apoyo de la campaña “Movilízate por la Selva”.

Desde aquí quiero dar mi enhorabuena a los organizadores del evento ya que pudimos conocer no solo a la Dra. Jane Goodall sino a todas esas personas que trabajan en un continente tan castigado por las guerras y la pobreza, implicándose en su totalidad por la conservación y apoyando a las comunidades rurales.

Para terminar os dejo una frase que nos dijo la Dra. Jane Goodall cuando se despidió en el simposio. “Si realmente quieres algo, trabajas duro, aprovechas las oportunidades y nunca te rindes, lograrás lo que te propongas”.

Saludos, Pablo Escribano.