Etiquetas

, , , ,


Teniendo en cuenta  la variedad de géneros que abarca algo tan grande como el cine, la ciencia y la naturaleza no iban a escaparse y . A lo largo de la historia no son pocos los realizadores que han empleado la magia del séptimo arte para deleitarnos con paisajes maravillosos, denunciar todo tipo de causas  (siempre digo que el género documental vive su edad de oro) o deleitar al público hambriento de cierta intelectualidad en las salas con relatos científicos modernos.

Desde la biblioteca de nuestra facultad se está llevando a cabo una esforzada labor por facilitarnos a los estudiantes un gran número de películas de todo tipo -desde las más antiguas a las más modernas y abarcando todo tipo de géneros y nacionalidades- para que podamos disfrutarlas  al igual que ya gozamos de revistas, libros. Tienes una selección de ellas  en la estantería monográfica de la biblioteca titulada “Cine y Biología”. Esta entrada la concibo como una pequeña lluvia de ideas para aquellos que no saben muy bien qué películas ver o que no saben dónde acudir a la hora de ver cine relacionado con nuestra carrera. No es una tarea fácil pero voy a intentar resumir de manera amena algo que a priori da para escribir un libro.

Lo primero que a una persona puede venirle a la cabeza cuando piensa en cine de biología serán con casi toda probabilidad los documentales. Este género tiene cada vez más prestigio y el agrado del gran público, los hay de denuncia social, de ecologismo, de deleite  natural y de todo lo que queráis pensar, y no hablo de TV, hablo de salas de cine, festivales de cine y galas de premios. En los últimos años algunas series como “Planeta Tierra” o películas  como  “Océanos” y “Una verdad incómoda” han trascendido a la opinión pública. No siendo extraño ver a gente de variada condición mostrar sus ganas de verla o que al menos saben a ciencia cierta de lo que van. Hay que mencionar también “The Cove”, película ganadora de múltiples premios que ha dirigido la atención mundial hacia las matanzas de delfines en Japón. Hace años una película que se podía catalogar como falso documental me dejó perplejo, se llama “Grizzly man” . En España puede verse “Animal”, una película antitaurina de hace algunos años que convertirá en antitaurinos a propios y extraños.

Centrándonos  en otro tipo de temáticas podría hablar ahora del cine de ficción que se ha servido de hechos reales o ficticios muy dignos de película para llenar salas por todo el globo. Creo que si hay una película hecha para biólogos esa es “Los últimos días del Edén”, preciosa aventura amazónica en la que Sean Connery se encontraba en el centro de unos conflictos siempre de actualidad para científicos y conservacionistas: deforestación,abuso de los indígenas, búsqueda de fármacos en las plantas ,etc. De  lo que podríamos llamar cine  conservacionista se ha filmado mucho, hay casos como “La selva esmeralda”, “Búho Gris”, “Bailando con lobos” ,”Avatar”, “Liberad a Willy” y un mediometraje desconocido que me parece de imprescindible visionado para estudiantes de biología, hablo de “El hombre que plantaba árboles”, una manera inmejorable para que hasta los más pequeños de la casa entiendan principios básicos de la ecología. Si hay un clásico del cine que despierta grandes sentimientos hacia la naturaleza haciéndote sentir además más humano esa es Dersu Uzala, preciosidad del maestro Kurosawa en las lejanas tierras de Siberia.

En nuestro país no hace mucho se filmó  “Cenizas del cielo”, una tierna película centrada en la polémica de las centrales nucleares. No son exactamente películas de biología pero creo que las producciones basadas en novelas del inolvidable Miguel Delibes merecen aparecer en una biblioteca de biológicas por el conocimiento que dan  del mundo rural y la naturaleza,ejemplos muy bonitos son” Los santos inocentes” o “El disputado voto del Sr. Cayo”.

La ciencia pura y dura ha tenido sus momentos de gloria también. Si hay una película de culto donde los amantes de la biología podrán regocijarse en multitud de detalles imperceptibles para los ciudadanos de a pie esa es  “Gattaca”, cine altamente recomendable. Un clásico que todos hemos visto es “Parque Jurásico”, con cierto contenido genético que algunos se han tomado al pie de la letra.Despertares tiene la capacidad de dejar perpleja a propios y extraños,es extraño que una película donde De Niro y Robin Williams hacen tan buenas actuaciones pase desapercibida a la mayoría de gente,ahí podréis ver de primera mano asuntos de fisiología de los que nos hablan en algunas asignaturas de la facultad .Yo Robot forma parte de otro grupo de películas que redundan en temáticas que preocupan a  esta  sociedad del siglo XXI que afronta nuevos retos tecnológicos y morales.No sé muy bien donde englobar una desconocida película setentera llamada Cuando el destino nos alcance,en la que Charlton Heston en una sociedad futurista se ve envuelto en una investigación que llevará a grandes descubrimientos,creo que merece la pena reflexionar sobre lo que nos propone sobre consumismo y crecimiento incontrolado de nuestra sociedad humana.

Otra temática de moda en Hollywood son los biopics(biografías)de personajes históricos o interesantes por algún tema.Pienso que el cine no ha aprovechado aún muy bien ese filón que tiene ahí con la ciencia,porque hay muchísimos personajes que dan para muy buenas historias en la gran pantalla .Entre las más relevantes o que al menos se dejan ver destaca la premiada Una mente maravillosa del matemático esquizofrénico Robert Nash donde Russell Crowe hizo uno de sus mejores papeles,de la misma fecha más o menos es Kinsey,el biopic de un científico estadounidense que se especializó en sexología y revolucionó estos aspectos en una sociedad bastante atrasada. Recientemente con las celebraciones del 150 aniversario de El origen de las especies se rodó la película Creation basada en ciertos aspectos de la vida de Darwin pero realmente no llegó a cumplir las expectativas.Gorilas en la niebla alcanzó gran popularidad y no es para menos ya que contaba la vida de la tristemente fallecida Diane Fossey ,la experta en gorilas que cambió la imagen que el mundo tenía de estos animales.