Etiquetas

,


“Las resistencias a los antimicrobianos es el tema elegido por la OMS para la edición de este año del Día Mundial de la Salud. La organización subraya que el descubrimiento de estos fármacos representa uno de los mayores avances en la historia de la salud humana, pero se trata de un arsenal terapéutico que podríamos perder debido al incremento del número y de los tipos de microorganismos que se han vuelto resistentes a estos medicamentos, que a lo largo de los últimos 70 años han permitido salvar millones de vidas.
 
Sin embargo, el mal uso y el abuso de estos fármacos, tanto en el ámbito de la medicina humana como de la ganadería, han fomentado que cada vez más bacterias, virus, hongos y parásitos desarrollen resistencias y se propaguen por el planeta, hasta el punto de que, según la OMS, se corre el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables y se pierdan los progresos realizados hacia la consecución en el año 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud.
 
“Combatamos la resistencia a los antimicrobianos. Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana” es el lema de la presente edición del Día Mundial, un llamamiento a la acción dirigido a gobiernos, políticos responsables de decisiones en salud, médicos, farmacéuticos, industria y población general. El mensaje de la OMS se fundamenta en la adopción de seis medidas dirigidas contra sendos problemas: Uso irracional de los medicamentos, falta de control de las infecciones, mala calidad de los medicamentos, debilidad de la vigilancia, falta de compromiso e insuficiencia de la investigación.”
Noticia extrída de dfarmacia. Para más información: http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=191&idContenido=13406