Etiquetas

, , , , , , ,


El grupo de investigación “Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos” participará en la Semana de la Ciencia que tendrá lugar en el Pabellón de Brasil (Paseo de las Delicias s/n en Sevilla los días del 8 al 12  y del 15 al 19 de noviembre en horario de 9.30 a 13.30  y de 16.30 a 19.30 h.  El Profesor Pablo J. López González nos  introduce en esta exposición  sobre divulgación científica:

“Esta actividad se basa en la experiencia acumulada por un grupo de biólogos pertenecientes al grupo de investigación “Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos” de la Universidad de Sevilla durante más de diez expediciones oceanográficas realizadas en aguas antárticas. En estas expediciones se abordaron trabajos biológicos sobre la diversidad de los fondos marinos, la fauna bajo el hielo, y recientes sucesos relacionados con el colapso de las plataformas de hielo continental. Además de mostrar parte de esta diversidad biológica, los biólogos tuvieron la oportunidad de trabajar en un ambiente espectacular, icebergs, ballenas yubarta, focas y, cómo no, pingüinos. Gracias a posters, fotografías y audiovisuales, esta exposición nos muestra las características del ambiente y la diversidad biológica observada durante las campañas. También se mostrará una representación de distintos grupos de invertebrados marinos antárticos recolectados durante nuestras expediciones. En estos ejemplares se podrán observar bajo la lupa binocular detalles de su estructura, y se comentarán curiosidades sobre distintos aspectos de su biología (gigantismo, ciclos de vida, cuidado parental, etc.). Esta actividad forma parte del proyecto de divulgacíón científica ECOANTHA (El ecosistema antártico y sus habitantes) financiado desde 2005 por distintas ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla). En el desarrollo de este proyecto de divulgación han participado numerosos investigadores de distintos centros nacionales e internacionales, siendo de especial importancia la colaboración de nuestros colegas del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona con los que hemos compartido muchas de nuestras experiencias antárticas. Además, en esta exposición también colabora el Parque de las Ciencias de Granada incorporando una parte de los contenidos y materiales que se mostraron en la exposición “Antártida, estación polar” que se celebró con motivo del Año Internacional Polar 2007-2009″.

– Información y reserva: Para grupos de alumnos con profesores, es recomendable enviar correo electrónico a pjlopez@us.es.