Etiquetas

,


Los hombres que miraban fijamente a las cabras: comedia del absurdo donde las haya.

«La comedia cuyo título ocupa casi un párrafo se trata nada más y nada menos de una adaptación de la original novela de Jon Ronson, un periodista y cineasta de origen escocés que escribe en periodismo gonzo para embaucar la atención de sus lectores. En esta incursión, Los hombres que miraban fijamente a las cabras , Ronson relata una versión cómica curiosidades sobre las fuerzas armadas estadounidenses, y bastante curiosos de investigar… pero la verdad; si el libro parece que vale bastante la pena, la película no deja de ser una del montón, cuyo predecesor cinematográfico podría ser claramente Tres reyes y cualquier comedia de los años 90.

La historia narra las aventuras de Bob Wilton (Ewan McGregor), un periodista desilusionado con su vida después de que le abandonara su mujer por el editor de su publicación. Lleno de rabia se va a Kuwait para investigar asuntos de la Guerra de Iraq y aquí se topa con un grupo de Fuerzas Especiales estadounidenses que afirman utilizar técnicas parapsicológicas para espiar. Entre dichas técnicas se encuentran, al parecer, técnicas de invisibilidad, desaparición de nubes, atravesar paredes, lectura de mentes, intuición y provocar infartos a cabras a través de la mente…

Sí. Como suena: toda una locura. Pero que tristemente tiene su base real. Muchas de las historias que se cuentan en la película se basan en la iniciativa de un Coronel americano que quería reorganizar las Fuerzas Armadas americanas bajo las tendencias espirituales de la Nueva Era. Al parecer se invirtió parte del presupuesto militar en ello, y no estoy seguro hasta que punto parece que sigue habiendo inversión en susodichas técnicas, pues según apunta el descubrimiento de que la inteligencia americana usa canciones de Barrio Sésamo para torturar e interrogar terroristas.

A lo mejor hay mucho de la cultura americana que puede sacarle a uno de las órbitas, pero el hecho de que se esté invirtiendo presupuesto de sus impuestos para ciertas cosas no debe ser muy buena señal (aunque más serio puede ser que se invierta en guerra). Aún así, la película, para todo lo crítica que parece, no deja de ser nada más que un chiste sin ningún tipo de acercamiento tan original como el que tiene la obra en la que se basa.

Es una película fácil de ver y divertida en varias de las situaciones, pero la segunda mitad se hace tediosa debido a una estructura narrativa poco arreglada. De hecho, si no es por la cantidad de estrellas que dejan su carisma en la película (subrayando la labor cómica de todos: Jeff Bridges, George Clooney, Ewan McGregor y Kevin Spacey) la película, tal como está presentada, no hubiera llegado más lejos de ser una «anécdota».

Vale, que al final el libro no queda más que una mera anécdota también, pero desde luego, el tratamiento satírico de la cinta se queda en simple y mera comedia, cuando realmente hubiera echado de menos algo tan original como lo que hicieron Los hermanos Coen en Quemar después de leer: una cinta satírica (que no cómica) que te hace pasar tanto buenos como malos ratos y, sobre todo, hacerte pensar.

De Los hombres que miraban atentamente a las cabras lo único que se queda es lo anécdotico. Una pena.»

Lo mejor: El reparto de fiesteros, caraduras y buenos profesionales que han dado vida a semejante locura.

Lo peor: Que no sepa mantener el ritmo y se diluya un poco.

Gracias a Patxi Gil Crenier por su crítica: http://www.cinematical.es/2010/03/05/critica-los-hombres-que-miraban-fijamente-a-las-cabras/

Para conocer algunas críticas más pinchen en los siguientes enlaces:

http://www.blogdecine.com/criticas/los-hombres-que-miraban-fijamente-a-las-cabras-y-murieron-de-aburrimiento

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/03/02/los-hombres-que-miraban-fijamente-a-las-cabras/

http://www.criticscinema.com/criticas/peliculas/Men_Stare_Goats.shtml

Ana dice: Me pareció una película muy divertida, con un humor absurdo…que a mí, particularmente, ese tipo de humor con argumentos tan disparatados me encanta. Además, me gusta mucho George Clloney haciendo de mamarracho, me parece que tiene una vis cómica sensacional, en mi opinión le van más los papeles cómicos que los «serios».

Yo os recomiendo que la veáis porque echaréis un buen rato (yo, al menos, la difrute).