Etiquetas

, , , , , , , ,


Hoy, 13 de septiembre de 2010 se celebra el XIV International Colloquium on Amphipoda, organizado por el profesor José Manuel Guerra García en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. En este congreso participan 130 científicos de 25 países distintos de todo el mundo, entre ellos los mayores especialistas en el mundo de este grupo de crustáceos, los anfípodos. Estos crustáceos son fundamentales en los ecosistemas marinos, sirviendo de alimento a la mayoría de los peces. Además, son muy útiles desde el punto de vista aplicado, pues resultan excelentes bioindicadores de la calidad de las aguas, y son usados en programas de control y monitorización ambiental.

Los congresos internacionales sobre crustáceos anfípodos se celebran cada 3-4 años. Comenzaron en Verona, Italia en 1969 y desde entonces se han celebrado en Francia, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Grecia, Túnez, Irlanda, Hungría y Australia. Esta es la primera vez que este congreso internacional tiene su sede en España, con las consiguientes implicaciones científicas, ya que acogerá a los mayores especialistas del mundo en crustáceos anfípodos.

Se presentan más de 50 comunicaciones orales y más de 70 posters y la sede es la facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.Toda la información detallada del congreso puede consultarse en la página web (http://congreso.us.es/amphipoda). También hemos querido dedicar en estos días nuestra estantería monográfica de la biblioteca a la “Biología Marina”.

Entre los objetivos que se persiguen con este congreso se encuentran los siguientes:

1)     Reunir a todos los expertos a nivel mundial en este grupo de crustáceos

2)     Presentar las investigaciones más recientes desarrolladas con anfípodos, debatir, discutir y organizar workshops en sesiones paralelas sobre temas de mayor interés (ecología, biogeografía y diversidad mundial de anfípodos)

3)     Profundizar en el interés aplicado de este grupo de crustáceos (uso como bioindicadores y utilidad en acuicultura principalmente)

4)     Fomentar la participación de jóvenes investigadores que estén llevando a cabo sus estudios de doctorado. La edad media de los taxónomos centrados en el grupo de los anfípodos es de 63 años, y por tanto es urgente la incorporación de jóvenes taxónomos que se dediquen al estudio de estos organismos tan importantes en los ecosistemas. En este sentido, a través de Amphipod Newsletter se ha conseguido financiación para cubrir los gastos de inscripción de 25 estudiantes.