Etiquetas

,


“Un 3,5% de los españoles atendidos en primaria se vería afectado por un fallo en el uso de medicamentos. Expertos critican que se minusvalora el papel de la oficina de farmacia e insisten en la necesidad de colaborar entre todos.

Antes que efectivo, el medicamento debe ser seguro. El último número del Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra, publicación del Servicio Navarro de Salud, señala que los errores de medicación en atención primaria (AP) son relativamente frecuentes y que fármacos de uso tan habitual como antiagregantes, diuréticos, AINE y anticoagulantes encabezan la lista de los medicamentos que causan más ingresos hospitalarios entre los prescritos en primaria. Expertos coinciden en que no se puede bajar la guardia con fármacos conocidos, que no están sometidos a los exhaustivos controles de los hospitales y de los medicamentos considerados de alto riesgo, y reconocen que el farmacéutico, en este terreno, está desaprovechado.

De hecho, Arantza Viamonte, del Centro de Información de Medicamentos del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, critica que en el citado informe se soslaye por completo su papel en el uso seguro de los fármacos extrahospitalarios. En el artículo se recogen los resultados de los estudios que abordaron la frecuencia de los efectos adversos ligados a la asistencia sanitaria en España. El estudio Eneas, en hospitales, identificó algún efecto adverso ligado a la medicación en el 4 por ciento de los pacientes, de los que más del 30 por ciento podría haberse evitado. El Apeas, en atención primaria (AP), halló un 0,5 de efectos adversos ligados a la farmacoterapia, de los que el 60 por ciento sería evitable. Dada la alta frecuentación de los centros de salud, estos errores de medicación afectarían al año al 3,5 por ciento de los españoles.

¿Cómo reducir más este porcentaje? “Hay que seguir profundizando en la implantación de las medidas ya tomadas”, sostiene Ana de Santiago, de la Sociedad Española de Médicos de AP (Semergen). “En el manejo de historias clínicas unificadas para los médicos de AP y especialistas, y en los sistemas de prescripción electrónica validables por todos los médicos que atienden al paciente en todas las comunidades autónomas”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/09/13/farmacologia/farmacos-de-uso-comun-los-grandes-olvidados-en-la-prevencion-de-errores