Etiquetas

, , , , , , , , , ,


Ayer, miércoles 5 de Mayo de 2010, Peter Hänggi fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, en un solemne acto que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad.
Del acontecimiento se hacen eco un día después diversas publicaciones, como Diario de Sevilla, ABC, etc. pero Blogteca tuvo el honor de estar allí:
Mientras la comitiva entraba en el Paraninfo, el coro de la Universidad entonó “Pompa y Circunstancia” de Elgar, tras lo cual, la Secretaria General de la Universidad de Sevilla, Sra. Dña. Concepción Horgué Baena, procedió a la lectura del Acuerdo del Claustro y Resolución Rectoral por la que se procedía al nombramiento de Peter Hänggi como Doctor Honoris Causa. Tras dicha lectura realizó el Doctorando su entrada en el Paraninfo, acompañado por el Doctor más antiguo y más nuevo, que fueron recibidos mientras el coro interpretaba “Aria de Xerxes” de Haendel.
El Profesor Dr. Manuel Morillo Buzón, Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Sevilla y Padrino del Doctorando pronunció una brillante Laudatio en la que además de referir la trayectoria profesional de Hänggi a través de su curriculum, sus casi 600 publicaciones, sus colaboraciones con diferentes universidades a nivel internacional y la colaboración desde hace unos 10 años con la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, destacó el prestigio de este físico teórico a nivel internacional al señalar que Hänggi, desde su cátedra de la Universidad de Augsburgo, “ha puesto los cimientos de lo que hoy es ciertamente uno de los centros de referencia a nivel mundial de la Física Estadística y de la Materia Condensada” y añadió que “es uno de los principales expertos mundiales en los estudios sobre los procesos azarosos, una de las corrientes más innovadoras en física”.
Tras la Laudatio, el Dr. Peter Hänggi realizó su Promesa y el Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, el Sr. D. Joaquín Luque procedió a su Investidura haciéndole entrega del Libro de la Ciencia, medalla, birrete laureado, anillo y guantes, objetos todos cargados de simbolismo.
Una vez investido, el Dr. Peter Hänggi pronunció un discurso en el que refirió sus líneas de investigación, por ejemplo:  movimiento browniano, termodinámica, física estadística, mecánica cuántica, resonancia estocástica, la aplicación de la teoría del movimiento browniano en Cosmología, Astrofísica, Física de Altas Energías, Física Nuclear, Ciencias de la Vida y Ciencias Sociales, en concreto, Economía. En su discurso no faltaron alabanzas a Sevilla y a sus colaboradores en la Facultad de Física de esta Universidad en relación al movimiento browniano, termodinámica y resonancia estocástica. Terminó diciendo “Que este distintivo como Doctor Honoris Causa marque el principio de unas iniciativas sociales y científicas aún más intensas entre nuestras dos Universidades de Sevilla y de Augsburgo. Con el espíritu de emprender nuevos retos, me gustaría decir GRACIAS y sólo poder referir al logotipo de esta ciudad, a saber, el célebre “No & Do” -NO-MADEJA-DO-.
Sr. D.  Joaquín Luque Rodríguez, Rector Magnífico pronunció otro discurso en el que destacó: “Comparto con el profesor Hänggi que el gran objetivo es convertir la Ciencia en un campo lleno de enormes atractivos para los jóvenes investigadores, para los responsables administrativos y para la sociedad en su conjunto”.
El coro entonó “Gaudeamus Igitur” y a continuación mientras la comitiva se formaba y procedía a abandonar el Paraninfo, el coro cerró la ceremonia entonando “Zarabanda Académica” de Haendel.

Anuncios