Etiquetas

, , , ,


El Catedrático de Genética, Andrés Aguilera López, ha sido galardonado con el III Premio Andalucía de Investigación Científica en Ciencias de la Salud ‘Columela’, por su labor investigadora en el ámbito de la genómica, un área de trabajo en la que tiene una importante repercusión internacional y que desarrolla desde Andalucía.  El profesor Aguilera lleva 30 años dedicado a la investigación en genética y biología molecular y en la actualidad ostenta el cargo de Vicedirector del Centro Andaluz de Biología Molecular (Cabimer).

Ha investigado en diferentes centros extranjeros en EEUU y Alemania, y en 1991 se incorporó a España dirigiendo un grupo de investigación en Genética y Biología Molecular, primero en la facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, y desde 2006 en el Cabimer.

Miembro electo de la European Molecular Biology Organization (EMBO), la organización más importante de Biología Molecular de Europa, ha recibido múltiples distinciones como el Premio de Investigación nacional Carmen y Severo Ochoa (2003) y el Premio de Investigación de la Real Academia Sevillana de Ciencias (1994).

Además, lidera un Proyecto Consolider Ingenio 2010 del Ministerio de Educación y Ciencia e Innovación que integra a más de 60 investigadores de diferentes instituciones españolas, siendo el único Consolider dirigido desde una Universidad andaluza.

Él nos comenta que su trabajo de investigación  se centra en entender las causas y consecuencias de la Inestabilidad genómica, los mecanismos de la recombinación genética y su relación con la expresión génica en eucariotas, aspectos capitales en Biomedicina y Ciencias de la Salud en su vertiente básica. Ello radica en que constituyen una de las causas principales que dan lugar a las mutaciones y reordenaciones genéticas ligadas al desarrollo de tumores y enfermedades genéticas.

Sus trabajos han servido para entender los fenómenos de inestabilidad asociados a transcripción y para identificar el acoplamiento entre la transcripción con el transporte del ARN, habiendo identificado y descifrado la función de una serie de factores proteicos conservados en todos los eucariotas, como el complejo THO o Thp1-Sac3, que juegan un papel clave en la integración de todos estos procesos celulares y la estabilidad de los cromosomas. Su investigación ha sido pionera en determinar la relevancia de los híbridos ADN:ARN en inestabilidad.

En la actualidad, dedica su investigación a analizar el impacto de estas proteínas en tumores y el mantenimiento de la estabilidad de los genomas humanos, así como el estudio de la base genética y molecular de la enfermedad genética Xeroderma pigmentosum, un paradigma de la relación causa-efecto entre la inestabilidad genética y el desarrollo de tumores, además de la investigación en la identificación de nuevos factores y mecanismos que aumentan la inestabilidad de los genomas eucarióticos.

Desde la biblioteca felicitamos el reconocimiento a la intensa labor investigadora del profesor  Andrés Aguilera y su grupo de investigación.