Etiquetas

, , , , , , , ,


Hola amigas/os soy María José, estudiante de Biología y voluntaria en la red de voluntariado. El destino de mi escrito es contaros mi experiencia, lo que para mí significó y significa pertenecer a dicha red de voluntarias/os.

En primer lugar me gustaría situaros; la Sierra Norte de Sevilla es un paraje maravilloso situado a unos 90 km de Sevilla capital, esta zona en sí es el Parque Natural de la Sierra Norte, considerado a su vez, reserva de la Biosfera por pertenecer a la cordillera de Sierra Morena. Al Parque Natural pertenecen municipios como Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Constantina, Real de la Jara, Las Navas de la Concepción… entre otros y a este último municipio es al que yo pertenezco.

Como buena futura Bióloga me sobran las ganas de involucrarme,  aprender y poner mi granito de arena en todo lo que tenga que ver con cuidar y luchar por nuestra madre Tierra, así que cuando me enteré que se había organizado esta red no me lo pensé dos veces. Es una red joven, empezamos el año pasado en octubre pero ya hemos realizado muchas actividades como: recogidas de basura en el embalse del Retortillo, limpieza de fresaderos el la ribera del Huéznar para que las truchas puedan desovar, recogida de semillas del enebro de la Miera para después replantarlas, ya que es una especie autóctona del Parque Natural y se está perdiendo en muchos sitios. Éstas entre otras son las actividades que hemos realizado pero nos queda un gran calendario con la entrada de este año, la próxima actividad que se  llevará a cabo es el 14 de marzo donde vamos a replantar olmos en la ribera del Hueznar (Cazalla), ya que están muriendo todos por la terrible enfermedad de la grafiosis causada por un hongo y no es la única ribera que se encuentra así, también la del Ciudadeja (Las Navas de la Concepción) pero lo peor es que la única solución es volver a repoblar.

Con todo esto espero  transmitir mi ilusión, ganas y fuerza; el ser voluntaria de esta red ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Bien es verdad que quita mucho tiempo del fin de semana, ya que es poco el que tenemos libre al pasar tantas horas en la facultad (supongo que todos me entendéis) pero os puedo asegurar que merece la pena y es gratificante, conoces gente con las mismas inquietudes, hablas de temas de interés común y pasas ratos muy agradables, amenos y divertidos, en fin,  para mi es más que algo voluntario, es algo que me llena y me satisface hacer porque me produce una inmensa tristeza pensar que la Naturaleza  habla y el género humano no la escucha.

Sólo me queda dar las gracias a Pepa por pedirme que sea partícipe de este blog y así darme la oportunidad de expresarme y de alguna manera animaros a involucraros, ya que debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo.

Termino con una frase que significa mucho para mi: El amor es la fuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caos medioambiental es también porque falta amor por él.

Anuncios