Etiquetas

, , , ,


La saga Fundación es una de las más laureadas sagas de ciencia ficción de todos los tiempos. Escrita por Isaac Asimov en forma de relatos breves y desarrollada en numerosos libros tiene su eje principal en tres de ellos: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, donde se narra una especie de historia del futuro en la un grupo de científicos llamados la Fundación deberá resistir en un planeta sin recursos de ningún tipo el asedio de los reinos cercanos, deseosos de hacerse con su conocimiento. Mientras esto ocurre y el Imperio se derrumba se forjarán las bases de una nueva civilización humana, el Segundo Imperio.

Fáciles de leer, con una acción trepidante y una historia tan apasionante que tal cual termines el primero estarás buscando el segundo y el tercero. Un planteamiendo inteligente que te sorprenderá.

En la biblioteca de nuestra facultad está expuesta una selección de Asimov en la estantería monografía.

Aunque aparentemente el Imperio Galáctico gobierna la galaxia con la misma autoridad que en los últimos 12.000 años su fuerza ya no es el misma y su derrumbamiento se acerca. El matemático Hari Seldon, dándose cuenta de esto, diseña una ciencia llamada psicohistoria la cual, usando una especie de psicología de masas y basándose fuertemente en la historia, permite predecir el comportamiento de grandes masas humanas de forma estadística. Sirviéndose de las ecuaciones de la psicohistoria, Seldon es capaz de preveer el fin del Imperio en los próximos 300 años, a lo que le seguirá una era de barbarie que durará 30.000 años hasta la instauración de un Segundo Imperio. Sin embargo, es posible reducir ese tiempo de caos a tan sólo 1000 años en los que se podría preservar todo el conocimiento conseguido por la humanidad y acortar una era de guerras y sufrimiento. Seldon expone esta idea a los gobernantes del Imperio, proponiendo que se traslade a un equipo de científicos a un planeta donde puedan iniciar el proyecto de una Enciclopedia Galáctica donde acumular todo el conocimiento de la humanidad. El emperador y sus consejeros deciden que Términus, un planeta sin recursos y alejado del centro de la galaxia es el lugar indicado para olvidar Seldon y su amenazadora psicohistoria. Pero esto es exáctamente lo previsto por Seldon, el lugar idóneo donde comenzar su verdadero proyecto, la Fundación.