Etiquetas

, , , , ,


En la actualidad, el grupo de investigación perteneciente al área de Fisiología Vegetal estamos desarrollando dos proyectos con la Universidad Autónoma de León-Nicaragua financiados por la Agencia Nacional de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Nicaragua2

Taller de medida de pigmentos fotosintéticos en muestras del manglar

Uno de ellos, que lleva por titulo “Análisis de parámetros fisiológicos en el bosque de mangle de la costa pacífica nicaragüense. Protección y conservación del manglar”, es un proyecto de investigación orientado a promover el conocimiento y la conservación de este ecosistema, cuya importancia ecológica y como fuente de recursos para las poblaciones locales es bien conocida. Además, es fundamental su función como barrera natural que protege a las poblaciones costeras frente a maremotos, tormentas tropicales y huracanes. La implicación de las comunidades locales es esencial para asegurar la supervivencia del manglar, por lo que uno de los objetivos del proyecto es fomentar la participación de los jóvenes nicaragüenses en las distintas actividades científicas y de divulgación que se llevan a cabo durante su desarrollo.

El segundo es un proyecto a largo plazo (en principio tiene una duración de 4 años), con el título “Proyecto de fortalecimiento del departamento de Biología Vegetal de la Universidad Nacional Autónoma de León (Nicaragua)”. Un pilar esencial para el desarrollo de este proyecto es la realización de tesis doctorales (en la actualidad, no existen doctores en dicho departamento). Intentamos que licenciados de esta Universidad realicen la  investigación de su tesis doctoral en su país, aumentando el conocimiento de los ecosistemas de manglares y la

conservación de las comunidades y poblaciones asociadas a ellos. Es decir, investigar en Nicaragua, para Nicaraguaque los resultados de la investigación reviertan positivamente en Nicaragua. En principio, se han definido dos líneas de investigación, una primera orientada a desarrollar conocimientos de Biología Molecular sobre las especies de manglar, de forma que esto ayude a su identificación y a su conservación. La segunda línea está orientada a la Fisiología del manglar y del bosque seco (bosque de maderas preciosas) que será esencial para mejorar la conservación de este bosque y facilitar que el Departamento de Biología de la UNAN-León ponga a disposición de la población los conocimientos necesarios para aumentar el aprovechamiento de los recursos de la zona.

Esperamos tener una buena estancia y poder contaros nuestra experiencia en este viaje.