Etiquetas

, , ,


Nuestro profesor Juan Francisco Beltrán Gala considera de interés La Comisión Científica del Pacífico y nos comenta:

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), formado por historiadores, bibliotecarios, archiveros, biólogos y conservadores, ha puesto en marcha un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico sobre la Comisión Científica del Pacífico, la expedición española más importante del siglo XIX, y la primera que incorporó en su seno a un dibujante-fotógrafo.

En concreto, los investigadores han creado un servidor web y un DVD, presentados hoy, con el fin de difundir aquel viaje y poner al alcance de estudiosos y curiosos un patrimonio que ahora se encuentra repartido en los archivos, bibliotecas y museos del CSIC, integrado por más de 80.000 objetos de la naturaleza y de las culturas americanas.

La Comisión Científica del Pacífico, integrada por siete naturalistas y un fotógrafo-dibujante, realizó su expedición por tierras americanas entre 1862 y 1865 con la misión de formar colecciones científicas que enriqueciesen los fondos de los museos españoles, además de contribuir a desarrollar el programa de aclimatación de animales y vegetales exóticos que fuesen útiles a la economía española.Tras casi cuatro años de travesía, la Comisión logró recopilar una gran colección de más de 80.000 objetos de la naturaleza y de las culturas del continente americano. Este cuantioso material fue objeto, en años posteriores, de exhibiciones y de estudios científicos y quedó, en su mayoría, en poder de archivos, bibliotecas y museos del CSIC.

La elaboración del portal web y el DVD ha sido codirigida por el investigador del CSIC Leoncio López-Ocón y la directora de la Unidad de Coordinación de Bibliotecas del CSIC, Agnès Ponsati. En su producción han participado cuatro institutos del CSIC (Instituto de Historia, Unidad de Coordinación de Bibliotecas, Museo Nacional de Ciencias Naturales y Real Jardín Botánico), además del Instituto Catalán de Tecnología y las empresas Microart y Una y Media.Tanto el web como el DVD obtuvieron una mención honorífica al mejor producto multimedia de divulgación científica en la celebración de los premios Prismas 2004, convocados por la Casa de las Ciencias de A Coruña. (Ver +)