Etiquetas

, , , , ,


José Manuel Guerra García, Prof. de Biología Marina nos presenta las “III Jornadas del Parque Natural del Estrecho:

La Asociación Garum Tarifa nace del interés y preocupación de un grupo de jóvenes por el patrimonio cultural y natural del Estrecho de Gibraltar.

La asociación, entre otras actividades, ha organizado las “Jornadas del Parque Natural del Estrecho” desde el año 2007, habiendo tenido lugar las dos primeras ediciones (2007 y 2008) en la Universidad de Sevilla. El presente año, Tarifa, cuyo término municipal engloba gran parte del Parque Natural del Estrecho, será sede de la tercera edición de este evento, que tendrá lugar el próximo fin de semana, 18 y 19 de abril de 2009.

ampliacion-puerto-de-tarifa2

El 18 de abril la inauguración de las jornadas estará a cargo de la Directora-Conservadora del Parque Natural, Dña Esther Gordo, junto con el alcalde de Tarifa, D. Miguel Manella. A continuación varios ponentes impartirán conferencias relativas a la importancia del voluntariado ambiental en la conservación del Parque, el estudio y seguimiento de las poblaciones de erizos y anémonas, la belleza de los nudibranquios de la Isla de Tarifa, la situación del coral naranja Astroides calicularis, las aves del Estrecho, etc. Habrá también una actuación de baile típico de Tarifa (“Chacarrá”) y el domingo 19 se visitará la Isla de Tarifa y se llevará a cabo un avistamiento de cetáceos. Las jornadas han tenido gran acogida; el aforo de asistentes (125 personas) se completó la primera semana, siendo la mayoría de los inscritos estudiantes de las universidades de Sevilla y Cádiz.

Entre otros temas de interés actual en el Parque del Estrecho, se discutirá la problemática de los vertidos y las implicaciones de los impactos ambientales. Al respecto, es interesante destacar la problemática suscitada a raíz de la posible futura ampliación del puerto de Tarifa, junto a la Isla de Tarifa, zona de reserva del Parque (véase la fotografía). Como biólogos, es nuestro deber poner de manifiesto que esta ampliación perjudicará negativamente a las comunidades marinas del Parque del Estrecho. Sin embargo, no existe consenso sobre las ventajas e inconvenientes de esta obra ya que son muchos los que sostienen el interés económico para Tarifa de la ampliación portuaria. Durante las jornadas tendremos la ocasión de escuchar opiniones a favor y en contra de la ampliación del Puerto, el debate está servido.

Anuncios